Evolución del uso de los materiales plásticos en la industria automotriz

Contenido principal del artículo

Virgilio Lucas Ramos Rivero

Resumen

El desarrollo de la industria automotriz está relacionado directamente y de forma significativa al uso de diferentes materiales y aunque no todos los autos son iguales, los materiales de que se construyen son prácticamente los mismos. La satisfacción de los requerimientos propios de un auto, los costos de producción, la disminución de costos relacionados con el consumo de combustible, la disminución del peso y la seguridad, son factores esenciales para el diseño y la selección de los materiales apropiados y su combinación. Entre los materiales que de manera progresiva y contundente está siendo utilizado en la fabricación de automóviles se encuentran los polímeros o plásticos, que dadas sus propiedades atractivas para satisfacer algunos de los requisitos de diferentes componentes y cualidades de un auto, están marcando la diferencia en algunos aspectos en relación con otros materiales. El presente artículo brinda información sucinta acerca de la evolución del uso de los materiales polímeros o plásticos en la industria automotriz, las ventajas que estos presentan con relación a otros materiales, sus diferentes tipos, su incidencia en el diseño de automóviles y otros aspectos de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Rivero, V. L. (2018). Evolución del uso de los materiales plásticos en la industria automotriz. INNOVA Research Journal, 3(12), 17–27. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n12.2018.928
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Virgilio Lucas Ramos Rivero, Universidad Internacional del Ecuador,Ecuador

Docente universitario, Ingeniero Mecánico, Magister en Educcación Superior

Citas

(s.f.). Obtenido de http://adriangonzalez-eaf.blogspot.com/2012/04/principales-plasticos-utilizados-en-el.html.

A.C., E. (2009). Elementos metálicos y sintéticos. Madrid: Paraninfo.

A.G.V.A.G. (2002). Algunas aplicaciones de los plásticos en las industrias del empaque y automotriz.

Asociación Española de Industriales de Plástico. (15 de Noviembre de 2018). Automoción y transporte. Obtenido de https://anaip.es/los-plasticos/aplicaciones/automocion-y-transporte.html.

Clavero, D. (07 de 12 de 2012). Diario Motor. Obtenido de https://www.diariomotor.com/tecmovia/2012/12/07/volvo-trucks-ve-posible-la-llegada-de-los-trenes-de-carretera-inteligentes-en-10-anos/.

Condezo, C. (15 de Noviembre de 2018). Antecedentes Históricos de los Plásticos. Obtenido de https://www.ebah.com.br/content/ABAAAfUgcAL/antecedentes-historicos-los-plasticos.

Ezio, M. (1993). La materia de la invención. Barcelona: Grupo Editorial Ceac.

González, A. (25 de Mayo de 2012). Elementos amovibles y fijos. Obtenido de http://adriangonzalez-eaf.blogspot.com/2012/04/principales-plasticos-utilizados-en-el.html.

INEN. (2002). Gestión Ambiental, Aire, Vehículos Automotores. Quito: INEN.

Martínez, E., & Díaz de Mera Morales, Y. (2014). Contaminación atmosférica. Universidad de Castilla-La Mancha, 13. Obtenido de Contaminación atmosférica.

Muñoz. (1998). Tendencias actuales del plástico en la manufactura. Madei: pertr.

Nitro Química. (15 de noviembre de 2018). Nitro celulosa Manual Técnico de Aplicación. Obtenido de http://www.salazarsa.com/Nitrocelulosa-manual_tecnico_de_aplicacion-parte1.pdf.

Schmid, S. (2008). Manufactura, ingeniería y tecnología. México: Prentice Hall.

Tecnalia. (03 de 02 de 2012). Tecnalia. Obtenido de https://www.tecnalia.com/es/industria-transporte/noticias/proyecto-sartre-conduccion-autonoma.htm.

Tecnología del plástico. (Noviembre de 2004). El nuevo papel de los plásticos en la industria automotriz. Obtenido de http://www.plastico.com/temas/El-nuevo-papel-de-los-plasticos-en-la-industria-automotriz+3034780.

Tecnum. (2002). Ciencias de la tierra, Sustancias que contaminan la atmósfera. Gipuzkoa: Tecnun.