El contexto epistemológico de la pedagogía crítica en el ajuste curricular del Ecuador en el 2016

Contenido principal del artículo

Zila Isabel Esteves
Norma Narcisa Garcés Garcés
Sarita del Rocío Vizuete Flores
Patricia Estrella Acencio

Resumen

Igual que las otras áreas, en el documento curricular, cada área se estructura en subniveles, organizando los aprendizajes en bloques curriculares que responden a criterios epistemológicos, didácticos y pedagógicos propios. Como la epistemología lleva el conocimiento desde el objeto del conocimiento, hacia el sujeto cognoscente, que por lo general es el estudiante, la forma cómo se acerque el conocimiento es lo pedagógico, y lo didáctico la forma que el docente intencionalmente acerca ese conocimiento a los demás. Desde esa óptica se elabora un documento para llegar a establecer los parámetros pedagógicos y didácticos que se realiza en el ajuste curricular. Partiendo de cada criterio de evaluación, se describen los aprendizajes imprescindibles y deseables que los estudiantes tienen que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones metodológicas y ejemplificaciones de tareas, y se especifican los objetivos generales del área a cuyo trabajo se contribuye analizando algunas áreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteves, Z. I., Garcés Garcés, N. N., Vizuete Flores, S. del R., & Acencio, P. E. (2019). El contexto epistemológico de la pedagogía crítica en el ajuste curricular del Ecuador en el 2016. INNOVA Research Journal, 4(1), 36–47. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n1.2019.877
Sección
Artículos

Citas

Csikszentmihalyi, M. (Marzo de 2006). www.wikispaces.com. Obtenido dewww.wikispaces.com:https://catedrabdcv.wikispaces.com/file/view/el+juego+y+la+creatividad.pdf.

Gardner, H. (19 de 12 de 2012). Transformando el infierno. Obtenido de los 8 tipos De inteligencia según howard gardner: la teoría de las inteligencias múltiples: https://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/.

Klimovsky, G. (30 de mayo de 2005). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Obtenido de Epistemologíay prácticas del conocimiento: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/articulos/descargas/cdt30_guyot.pdf.

Lorenz, K. (1993). Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros. Barcelona: Labor.

Muro, E. (2010). Elementos esenciales en la enseñanza de la Técnica Legislativa.

Nancy Montes de Oca Recio, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. XI (3).

Piaget. (1984). Construcción real en el niño.

Schwartz, P. (1987). Karl Popper y la Teoría de la Evolución. Teorema XIV, 145.

Vila, A. M. (2010). Ciudadanía, derechos sociales y educativos: Reflexiones para una pedagogía de los derechos humanos. Archivos analíticos de políticas educativas.