Rol del líder del área de recursos humanos y su influencia en la competitividad de las MIPYMES

Contenido principal del artículo

María José Pérez Espinoza
https://orcid.org/0000-0001-6215-5444
Ana Vanessa Maldonado Córdova
https://orcid.org/0000-0002-0344-2723
Cecibel del Rocío Espinoza Carrión
https://orcid.org/0000-0001-6296-4946

Resumen

Las MIPYMES representan un motor de generación de empleo y desarrollo para el Ecuador, por tal razón siempre se busca implementar nuevas estrategias y lineamientos que mejoren sus niveles de competitividad, y el área de talento humano es una de las claves para el core business y el crecimiento a mediano y largo plazo por el aporte del personal a las actividades de la organización. El presente trabajo de investigación se centra en identificar cuál es el rol del líder de talento humano, sus características personales y profesionales, los conocimientos que debe poseer, los desafíos a los cuales se enfrenta organizacional y personalmente con su equipo de trabajo. A medida que una persona se va desarrollando, define un estilo de liderazgo particular en función de los objetivos organizacionales, y tendrá que adoptar posturas que le permitan motivar al personal que tiene a su cargo, satisfacer las demandas de los clientes internos para mejorar la satisfacción, alinearse con los propietarios y por último auto-motivarse y desafiarse a conquistar nuevos retos. Finalmente, para poder tener un liderazgo pleno y transformador, es importante que los objetivos, procedimientos y las estrategias de toda la compañía sean comunicados de una manera clara, medible y alcanzable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Espinoza, M. J., Maldonado Córdova, A. V., & Espinoza Carrión, C. del R. (2019). Rol del líder del área de recursos humanos y su influencia en la competitividad de las MIPYMES. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 168–183. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1077
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María José Pérez Espinoza, Universidad Metropolitana del Ecuador, Ecuador

MARÍA JOSÉ PÉREZ ESPINOZA de nacionalidad Ecuatoriana, es Ingeniera en Gestión Empresarial de la Universidad Metropolitana. Recibió su grado de Magister en Administración de Empresas de la UEES Business School. Se desempena como docente en la Universidad Metropolitana, Sede Machala en las cátedras de Administración, Dirección Empresarial, Marketing, Marketing de servicios, Mercados financieros y Negocios Internacionales. Participa activamente en el grupo de investigación Propuestas de mejoras para la Competitividad de las MIPYMES de la Provincia de El Oro -Ecuador, en la Universidad Metropolitana. Ha publicado artículos referentes al estudio de la competitividad y las Empresas Familiares.

Ana Vanessa Maldonado Córdova, Universidad Metropolitana del Ecuador, Ecuador

Ingeniera en Gestión Empresarial

Docente de la Universidad Metropolitana, Sede Machala

Cecibel del Rocío Espinoza Carrión, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Socióloga y Magister en Gerencia Educativa.

Docente de la Universidad Técnica de Machala

Citas

Aragón, A., Rubio, A., Serna, A., & Chablé, J. (2010). Estrategia y competitividad empresarial: Un estudio en las MIPYMES de Tabasco. Investigación y Ciencia, 47, 4-12.

Bass, B., & Avolio, B. (2006). Transformational leadership Mahawah. Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.

Bracho, O., & García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 165-177.

Briceño, M., & Fidel y Godoy, E. (2012). El Talento Humano: Un capital intangible que otorga valor en las organizaciones. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(1), 57-67.

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos: El capital humano de las organizaciones. México: Mc GrawHill.

Contreras, F., & Barbosa, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: Implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(39), 152-164.

Cruz, V., Salanova, M., & Martínez, I. (2013). Lideerazgo transformacional: Investigación actual y retos futuros. Universidad & Empresa(25), 13-32.

De la Cruz, M., & Martínez, C. (2013). Competitividad empresarial: LLabor de recursos humanos en las organizaciones . América Economía, 1-17.

Gavagnin, O. (2012). Talento humano, liderazgo y competencias en una organización inteligente. Revista Alternativa Financiera , 7(1), 9-11.

INEC. (7 de Julio de 2019). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec

Liquidano, M. (2012). Gestión del Talento Humano: De la fase administrativa a la de gestión del conocimiento. México: Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Mejía, A., Bravo, M., & Montoya, A. (2013). El factor del talento humano en las organizaciones. Ingeniería Industrial, 34(1), 2-11.

Mondy, W. (2010). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson Educación .

Omar, A. (2011). Liderazgo transformador y satisfacción laboral: El rol de la confianza en el supervisor. Liberabit, 17(2), 129-137.

Solleiro, J., & Castañón, R. (2005). Competitiveness and innovation systems: The challenges for Mexico´s insertion in the global context. Technovation, 25, 1059-1070.

Ulrich, D. (1997). Human Resource Champion. Boston: Hardvard Business School Press.

Yance, C., Solís, L., Burgos, I., & Hermida, L. (2017). La importancia de las PYMES en el Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-17.