El uso de las TICS en colegios públicos de la ciudad de Loja

Contenido principal del artículo

Silvia Alexandra Jaramillo Luzuriaga
Lorena del Cisne Tacuri Peña
Celso Dario Hurtado Cuenca
Carmen Paulina Muñoz Cabrera

Resumen

El siguiente artículo tiene por objetivo analizar la importancia del uso de las técnicas de la información y la comunicación en los colegios públicos de la ciudad de Loja, como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que cada vez es más amplia la información que se puede compartir mediante los diferentes soportes tecnológicos. La metodología que se utilizó incluye todo un proceso investigativo enmarcado en los métodos inductivo-deductivo; además para obtener la información empírica sobre el objeto de estudio se aplicó encuestas a los directores de los colegios públicos de la ciudad de Loja. En los resultados obtenidos en la investigación se revelaron que las técnicas de la información y la comunicación se han convertido en una poderosa herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es un medio muy utilizado tanto en la educación media como en todos los ámbitos educativos; ello demuestra principalmente que la utilización de las técnicas de comunicación abre la posibilidad de aumentar el nivel de participación, la comunicación y la socialización del conocimiento con el afán de lograr aprendizajes significativos por medio del uso de recursos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Luzuriaga, S. A., Tacuri Peña , L. del C. ., Hurtado Cuenca, C. D. ., & Muñoz Cabrera, C. P. . (2019). El uso de las TICS en colegios públicos de la ciudad de Loja. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 72–88. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1042
Sección
Artículos

Citas

Bautista, A., & Alba, C. (1997). ¿Qué es tecnología educativa?: Autores y significados. Revista Píxel-bit, Nº 9, 4.

Dussel, I., & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, República Argentina: Fundación Santillana.

Fabres, B., Libuy, M. D., & Tapia, G. P. (2014). Análisis del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los establecimientos educacionales de Chile: caso del colegio Santo Tomás de la comuna de ñuñoa. Satiago de Chile: Universidad de Chile.

Fernández, M., & Cebreiro, B. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. Revista Píxel BIT, Nº(20).

Hilarión, C. L. (2014). Factores que influyen en la no incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje por parte de los docentes en la educación superior. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Jaramillo, L. S., & González, C. C. (2016). Lás técnicas de la información y comunicación TICS como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la especialidad de contabilidad computarizada del Colegio Experimental "Pío Jaramillo Alvarado período 2011". Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja.

Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional Vol. 50, N° 2. México, 43.

Nieto, M. (2006). Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación . Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7-10.

Peralta, M. (2002). Una pedagogía de las oportunidades nuevas ventanas para los párvulos del siglo XXI. Chile: Edit. Andrés Bello.

Pérez, J. (2002). Elaboración de un modelo de plataforma digital para el aprendizaje y la generación de conocimientos. Madrid, España: Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación.

Ramírez, J. (2009). Tecnologías de la comunicación y la información en cuatro países latinoamericanos. México: Ramírez.

Ramos, V.-G. N. (2015). Uso de las TIC y proceso de enseñanza en la institución educativa numero dos en Maicao-La Guajira-Colombia. Lima-Perú: Universidad Norbert Wiener.

Samillán, L. (06 de 04 de 2010). http://www.scribd.com/doc/3285023/TICS-EN - LA-INFORMATICA. Recuperado el 01 de 2016, de http://www.scribd.com/doc/3285023/TICS-En - La-Informatica: http://www.scribd.com/doc/3285023/TICS-En - La-Informatica

Severin, E. (2010). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en Educación. España: Banco Interamericano de Desarrollo.

Vera, C. G. (11 de julio de 2012). vinculando.org. Obtenido de TIC's en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Castellano: http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-lengua-castellana.html

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.