INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova <p>INNOVA Research Journal es una revista académica que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional. Las áreas temáticas de la revista son: Educación Inclusiva y de Calidad; Gestión del Conocimiento; Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial e Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos. Éstas áreas temáticas están relacionadas con las líneas de investigación de la UIDE. Todos los artículos publicados en INNOVA han sido revisados y aprobados por el comité editorial y el equipo de pares ciegos que colaboran con la publicación. Actualmente es editada cada cuatro meses e indizada en Catálogo 2.0 de Latindex y Dialnet.</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2477-9024</p> <p><strong>E-mail:</strong> innova@uide.edu.ec</p> es-ES innova@uide.edu.ec (Ab. Aldo Maino Isaías, Ed.D.) innova@uide.edu.ec (Econ. Sara Correa Soto) mar, 21 ene 2020 13:28:36 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los tres pilares para la retención del talento humano en una empresa de servicios generales http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1240 <p>El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo proponer los tres pilares para reducir la rotación del talento humano. La metodología utilizada se basó en el sintagma holístico, enfoque mixto, tipo proyectiva, nivel comprensivo. Para obtener la información se realizó un análisis documentario del “Seguro complementario de trabajo de riesgo” del periodo 2015-2018 y se efectuó entrevistas a siete personas, de los cuales tres fueron extrabajadores, tres trabajadores que laboran actualmente y al gerente general de la empresa. Se determinó que la rotación del personal en el año 2015 fue en promedio el 123%, mientras que en el año 2016 el 99%, el 2017 fue 91% y el 2018 el 50% en promedio. Por tal razón se esbozó los tres pilares para la retención del talento humano, el primer pilar corresponde a la implantación de un nuevo proceso de contratación del personal con el fin de optimizar el tiempo, el segundo pilar atañe a la creación del perfil de los puestos de trabajo, con el fin de contratar personal idóneo, finalmente, el tercer pilar incumbe al plan de involucramiento del personal, todo lo anterior permitirá cumplir los objetivos de la organización.</p> Fernando Alexis Nolazco Labajos, Diego Anthony Rodríguez Huancahuari Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1240 mar, 21 ene 2020 11:50:34 -0500 Turismo ornitológico en los humedales de Lima 2019 http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1045 <p>La presente investigación se realizó en los humedales de Pantanos de Villa y humedales de Ventanilla, tiene como objetivo diseñar un plan para promocionar el desarrollo del turismo ornitológico en los humedales de Lima. Para ello se utilizó una metodología con sintagma holístico y enfoque mixto utilizando instrumentos cuantitativos y cualitativos, es de tipo proyectivo y de nivel comprensivo, cuya finalidad es conocer el desarrollo del turismo ornitológico en los dos humedales. La muestra estuvo constituida por sesenta visitantes y tres trabajadores. Según los resultados, se destaca la falta de inversión en infraestructura en los humedales, también carecen de tecnología para realizar este tipo de turismo, falta implementar programas de educación ambiental dirigido a pobladores, escolares y visitantes para fomentar la conservación de los humedales, también se observa la falta de información y promoción del turismo ornitológico ya que es un turismo poco conocido pero que ayudará en la sostenibilidad de los humedales. Como alternativa de solución se planteó promocionar el turismo ornitológico en los colegios de Lima mediante charlas y realizando la actividad ornitológica en los humedales. Se diseñó la &nbsp;mejora de infraestructura en los humedales y una estrategia para promocionar la actividad mediante las redes sociales.</p> Eduardo Pablo Vivanco Calderon Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1045 mar, 21 ene 2020 11:47:26 -0500 Las tasas para la obtención de documentos de control previo en Ecuador como medidas para restringir las importaciones http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1278 <p>Las tasas a las importaciones afectan al consumidor ecuatoriano<strong>. </strong>El presente estudio busca analizar las tarifas que los importadores cancelan a las instituciones que emiten los permisos para las importaciones. La información obtenida derivó del análisis y descripción de la información de las agencias de control y entrevistas a importadores del Ecuador. Los resultados permiten ver que las tarifas a cancelar para obtener los documentos de control previo, tienen valores variables conforme el tipo de requisito y la institución que lo emite. El estudio también visibiliza los valores de las tasas de las instituciones de control y detalla la cuantía a cancelar al Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN por Certificado de Reconocimiento, que se sitúa en un promedio de $247,00. Las tarifas que se cancelan a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA para productos extranjeros varían de $542,12 a $2.258,41; los Permisos de Funcionamiento de AGROCALIDAD y el Registro de Productos fertilizantes son de $1048,58 y $560,95 respectivamente. Se concluye que las tasas limitan a los nuevos y pequeños importadores en sus actividades comerciales y encarecen los precios de los productos importados.</p> Edgar Vicente Larco, Evelin Bazurto Campusano Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1278 mar, 21 ene 2020 11:40:14 -0500 Políticas en la agricultura familiar, Cañete – 2018 http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1169 <p>El objetivo de la presente investigación es determinar si las políticas influyen en la agricultura familiar de subsistencia y consolidación, en Cañete. Estudio que se desarrolló mediante enfoque cualitativo, con entrevista a profundidad, mediante una guía de preguntas y como unidad de análisis dirigentes agrarios entre hombres y mujeres; autoridades de instituciones del sector agrario, que suman seis; empleando para el análisis el programa Atlas ti, para la triangulación. La agricultura de subsistencia es limitada en el desarrollo del campo, por la carencia de los recursos económicos y proyectos institucionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a la agricultura familiar, la agricultura consolidada cuenta con capacidad de generar sus propios recursos, se apoya en la tecnología para la producción en gran escala, en concordancia con las políticas públicas nacionales e internacionales. Existe desconocimiento de la ley, tanto de autoridades y productores donde la agricultura de subsistencia en el valle de Cañete, esta privada de recursos económicos, y tecnológicos, efecto de ello solo produce para el autoconsumo, en tanto que la agricultura consolidada desarrolla el campo con cultivos de agro exportación generadora de divisas y fuente de trabajo.</p> Bessy Castillo Santa María, Irma Milagros Carhuancho Mendoza, Rubén Andrés Moreno Sotomayor Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1169 mar, 21 ene 2020 11:32:16 -0500 Impacto de exportaciones primarias en el crecimiento económico del Ecuador: análisis econométrico desde Cobb Douglas, período 2000-2017 http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1140 <p>Las exportaciones de un país representan un sinnúmero de beneficios, tales como el ingreso de divisas, creación de fuentes de empleo, la reducción de costos, participación internacional, entre otros.&nbsp; Para el Ecuador las exportaciones primarias constituyen la base de la economía, por lo que creímos importante realizar un análisis del período 2000-2017 en función del modelo econométrico de Cobb Douglas.&nbsp;</p> <p>Las elasticidades de los tres productos principales de exportación del Ecuador señalan que el mayor aporte en expresiones elásticas en el período tomado para el análisis fue el banano (segundo rubro de mayor importancia en las exportaciones totales), el cual por cada punto porcentual generó aproximadamente un incremento de riquezas hacia el PIB de 0.16%.&nbsp; Se pudo conocer, además, que al medir los rendimientos de escalas de los tres productos de exportación primaria tomadas en este artículo (crudo de petróleo, banano y camarón) para el crecimiento económico del Ecuador desde la perspectiva del PIB, este resultó de acuerdo a las propiedades de la función de producción de Cobb Douglas, en una economía de escalas decreciente, debido a la baja productividad e innovación, escenario que se repite en la mayoría de economías de américa latina, cuyo enfoque de exportaciones tiene como base a los commodities.</p> María Andrea Alvarado Mora, Nandy Rossy Ullauri Martínez, Francisco Vladimir Benítez Luzuriaga Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1140 mar, 21 ene 2020 11:30:03 -0500 Calidad de servicio en el supermercado metro de Perú http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1276 <p>El objetivo principal de este estudio fue analizar la calidad de servicio en el Supermercado Metro de Perú. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, la recopilación de datos se realizó a través de las entrevistas a quince clientes, con la respectiva guía de entrevista constituida por cinco preguntas alineadas a las sub categorías denominadas: tangibilidad, empatía, capacidad de respuesta, fiabilidad y seguridad. Los datos se triangularon con el software Atlas.Ti 8, el proceso implicó la codificación, la identificación de textos según los códigos, la determinación de las frecuencias, y las redes. Los resultados evidenciaron que el supermercado brinda un servicio de calidad, sustentado en la amabilidad, la asistencia, la ayuda, el conocimiento, la confianza y la familiaridad de los colaboradores con los clientes. Asimismo, dentro de las políticas de la empresa involucra a la capacitación y el reconocimiento, la sinergia de los mismos, motivan el mejor desempeño de los trabajadores, y es percibido diariamente por los clientes.</p> Victoria Gardi Melgarejo, Carlos Oswaldo Venturo Orbegoso, Adela Jesús Faya Salas, Helga Ruth Majo Marrufo Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1276 mar, 21 ene 2020 11:25:57 -0500 Las capacidades dinámicas: análisis de las empresas exportadoras en América Latina http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1179 <p>Las capacidades dinámicas permiten a las empresas estar preparadas ante el cambio constante de su entorno. En el caso de las empresas exportadoras, el monitoreo de las transformaciones de los mercados es una actividad clave para levantar alertas sobre los cambios que debe realizar para brindar respuestas acordes a las nuevas exigencias de la demanda. Este trabajo tiene como propósito analizar las capacidades dinámicas que han desarrollado varias empresas exportadoras de América Latina, a partir de la revisión de los trabajos de otros autores que han profundizado en la realidad de cada organización. Se aplica un enfoque cualitativo y los métodos teóricos histórico lógico, analítico sintético y el inductivo deductivo. Los principales hallazgos de las capacidades dinámicas reflejan la evolución del análisis estratégico de la empresa y de los factores que contribuyen a fortalecer las ventajas competitivas sostenibles y la capacidad de absorber las buenas prácticas externas, la orientación a innovaciones que se derivan en mejoras de procesos, reducción de costos, ampliación de una visión empresarial y de conocimientos que fortalecen el capital intelectual para la toma de decisiones.</p> Diana Carolina Feijoo Pardo, Mayiya Lisbeth González Illescas Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1179 mar, 21 ene 2020 11:24:02 -0500 Introducción de marca de banano orgánico en el mercado ecuatoriano http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1150 <p>El objetivo del estudio es proponer un plan de marketing para introducir una marca de banano orgánico. La fruta tiene un potencial de crecimiento de consumo. El artículo se centra en proponer bases para las asociaciones o empresas bananeras en cuanto a la comercialización del producto. Se aplicó una metodología de tipo transversal, con trabajo de campo y utilización de instrumentos como encuestas, entrevistas, observación directa. El público objetivo que se ha identificado son mayoritariamente mujeres entre los 20 a 40 años de edad, con remuneración mensual superior a un salario básico unificado, pertenecientes a la clase social media-alta, que cuidan del bienestar propio; tendientes al consumo de alimentos saludables que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental. Con respecto al mix del marketing se formularon estrategias de packaging, etiquetado, propuesta de valor; se estimó el precio en base a los costos de la competencia; se propone un canal corto entre productor, mayorista y cliente final; los medios publicitarios definidos son offline y online, garantizando el impacto y visibilidad del producto en el mercado.</p> Víctor Alexander Villanueva, Cristhian Daniel Añazco Correa, Lorenzo Bonisoli Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1150 mar, 21 ene 2020 11:20:52 -0500 El reciclaje de madera una herramienta para emprender y cuidar el planeta http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1038 <p>Esta propuesta de gestión empresarial, se enfoca en la reutilización de un producto que normalmente es desechado luego de ser utilizado en la transportación de varios accesorios, especialmente de electrodomésticos, este desecho puede causar un impacto negativo en el medio ambiente ya que este material tiene un periodo de descomposición de muchos años. Las cifras preponderantes de este proyecto indican que existe mercado suficiente para explotar el reciclaje de madera de pino y convertir esta actividad en un modelo de negocio. El objetivo de este artículo es estudiar de qué manera el reciclaje de madera de pino (Palet), puede ser visto desde una perspectiva de negocio futuro. Se utilizó el método de investigación descriptivo porque permitió evaluar las características de la madera de pino y relacionarla como un potencial negocio para emprenderlo. Se aplicó una encuesta direccionada a los hogares para determinar su opinión de la reutilización de la madera de pino en productos novedosos, además de recurrir al criterio de diferentes profesionales que les gusta adquirir productos realizados con el pino, otro segmento de comercialización de estos productos realizados con el reciclaje puede ser, muebles y enseres de oficina, adornos entre otros. La investigación determinó resultados significativos sobre la necesidad de reciclar aportando las bases necesarias para crear negocios en el que ciertas familias puedan beneficiarse.</p> Elias David Caisa Yucailla, Mario Patricio Padilla Martínez, Geovanny Fabricio Ríos Lara Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1038 mar, 21 ene 2020 11:18:49 -0500 Propuesta de servicio de guardería para peluquería y Spa http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1218 <p>El principal objetivo de esta investigación es proponer un servicio de guardería en los Spa &amp; Peluquería del norte de Guayaquil – Ecuador, ya que se pudo observar que las Peluquerías &amp; Spa últimamente han tenido un descenso de afluencia de clientes, por la competencia que cada vez es más fuerte y porque las personas cada vez tienen menos tiempo para poder asistir a estos lugares. Se realizó un estudio para conocer la aceptación de una guardería dentro de una peluquería o Spa, a través de una investigación descriptiva, entre los resultados obtenidos fue que surgió la demanda de trabajos de belleza a domicilio porque las madres carecían de tiempo para asistir a los Spa, por lo que la propuesta de las estrategias de marketing para implementar una guardería, va a ayudar a las madres de familia a asistir acompañadas de sus hijos o hijas, lo que asegurará la permanencia en el lugar.</p> Lorraine Chedraui Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1218 mar, 21 ene 2020 11:11:42 -0500