http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/feed INNOVA Research Journal 2019-09-20T21:59:05+00:00 Ab. Aldo Maino Isaías, Ed.D. innova@uide.edu.ec Open Journal Systems <p>INNOVA Research Journal es una revista académica que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional. Las áreas temáticas de la revista son: Educación Inclusiva y de Calidad; Gestión del Conocimiento; Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial e Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos. Éstas áreas temáticas están relacionadas con las líneas de investigación de la UIDE. Todos los artículos publicados en INNOVA han sido revisados y aprobados por el comité editorial y el equipo de pares ciegos que colaboran con la publicación. Actualmente es editada cada cuatro meses e indizada en Catálogo 2.0 de Latindex y Dialnet.</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2477-9024</p> <p><strong>E-mail:</strong> innova@uide.edu.ec</p> http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1013 Estandarización del cuestionario para medir las habilidades gerenciales en el sector Turismo (HGT) 2019-09-20T21:58:26+00:00 Irma Milagros Carhuancho Mendoza irmamilagros@yahoo.com Luis Guillermo Sicheri Monteverde luis.sicheri@uwiener.edu.pe Fernando Alexis Nolazco Labajos fernando.nolazco@uwiener.edu.pe José Abel De la Torre Tejada delatorretejada@yahoo.com <p>El estudio tuvo como objetivo establecer las dimensiones, calcular la confiabilidad y estandarizar el cuestionario de habilidades gerenciales en el sector turismo. Se seleccionaron directivos vinculados a la actividad turística predominando la participación del género masculino (54%), las edades oscilaron entre 37 a 65 años. El cuestionario se sometió a la Prueba de KMO (.875) y Barlett (p=.000), en la cuarta aplicación se logró obtener el valor aceptable; la prueba de Alfa de Cronbach (α=.968) y Dos mitades de Guttman (G=.918) demostraron que el cuestionario es confiable. Finalmente, el instrumento quedó conformado por 31 ítems, las dimensiones son: a) habilidades técnicas se mide a través de los indicadores software, idioma, negociación y decisiones; b) habilidades de trato personal, integrada por los indicadores autocontrol, autoconfianza, equilibrio emocional y empatía; c) habilidades conceptuales compuesta por el desarrollo de nuevos conceptos y resolución de problemas.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/969 Evaluación del Modelo de Dimensiones del Aprendizaje Organizacional - DLOQ 2019-09-20T21:58:52+00:00 Carlos Anibal Manosalvas Vaca cmanosalvas@uea.edu.ec Roxanna Palma León rpalmaleon@ufu.br Luis Manosalvas Vaca lmanosalvas@uea.edu.ec Cecilia Aguirre ceci28a@hotmail.com <p>El aprendizaje organizacional es uno de los conceptos de mayor relevancia en los últimos años ya que permite la generación de ventajas competitivas para una organización. Sin embargo su operacionalización y medición es objeto de debate a nivel teórico y empírico. En esta investigación se realizó un análisis de confiabilidad y validez a través de un análisis factorial confirmatorio del modelo de Dimensiones del Aprendizaje Organizacional propuesto por Marsick y Watkins, uno de los cuestionarios y modelos más utilizados en varios contextos pero que aún ha sido aplicado muy poco en economías emergentes. Se encuestó a muestra representativa de trabajadores de empresas de tecnología y los resultados permitieron concluir que el instrumento cumple con los criterios de confiablidad, validez convergente y divergente, no obstante no mostró un buen ajuste con los datos.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/866 Modelo de probabilidades para el análisis del desempleo en la ciudad de Machala- Ecuador 2019-09-20T21:59:05+00:00 Luis Fernando Cedillo Chalaco lfcc_lye@hotmail.com John Alexander Campuzano Vásquez jcampuzano@utmachala.edu.ec <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar las causas del desempleo en la ciudad de Machala durante el periodo diciembre 2017 a enero 2018, mediante la aplicación de un modelo probabilístico logit; además se hace una caracterización de este fenómeno a nivel país, considerando el lapso presidencial liderado por el ex presidente del Ecuador Rafael Correa, a su vez se realiza una descripción teórica de referencias bibliográficas que disertan sobre el desempleo. Metodológicamente es un estudio de campo realizado en la ciudad de Machala, cuya producción agrícola, acuícola, y comercial la convierten en foco de importancia para estudiarla; la técnica de recolección de datos se basó en la encuesta y el instrumento usado fue el cuestionario conformado por 17 preguntas de tipo dicotómicas y politómicas, aplicado a una muestra de 300 personas sin caracterización previa. Los principales resultados hallados a través del modelo logit, el cual presentó óptima bondad de ajuste, demostró que la falta de experiencia laboral y el no poseer hijos son factores determinantes para no poseer empleo dentro de esta ciudad.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/992 Percepción estudiantil sobre trampa académica en una extensión universitaria 2019-09-20T21:58:36+00:00 Adriana Romero Sandoval adromero@uide.edu.ec Enrique Ponce Cornejo eponce@uide.edu.ec <p>La educación superior desde un enfoque conceptual es un acto de dirección y desarrollo. La trampa académica es una práctica de deshonestidad muy frecuente, así lo demuestran varios estudios realizados sobre el tema, donde se encuentra afectada el fin de la educación superior. Este estudio busca conocer la percepción general de los estudiantes sobre lo que constituye un acto de trampa académica con el uso de tecnología o sin tecnología en una extensión universitaria ubicada en una zona rural. Se utiliza variables demográficas como sexo, semestre en el que está cursando y promedio académico. El instrumento utilizado es un apéndice de la encuesta diseñada por Donald McCabe, cuenta con 25 tipos de situaciones donde los estudiantes deberán indicar que tan serio es el acto en discusión, 1 No es trampa, 2 Trampa trivial, 3 Trampa moderada, o 4 Trampa seria. Los resultados del estudio indican que, la mayoría de los estudiantes en una extensión rural universitaria tienen una comprensión relativamente clara del significado de trampa académica.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/993 Análisis de la recaudación del régimen impositivo simplificado ecuatoriano (RISE) y su importancia en los ingresos tradicionales del Presupuesto General del Estado. Periodo 2008-2017 2019-09-20T21:58:34+00:00 Jorge Antonio Ruso León jorgeruso70@gmail.com Digna Priscila Villamar Ortiz pvillamar@uagraria.edu.ec Adriana Rebeca Ordeñana Proaño aordenana@uagraria.edu.ec Edmundo Ricardo Contreras Chacón econtreras@uagraria.edu.ec <p>La informalidad laboral constituye una problemática extendida en el Ecuador y América Latina en general. Los gobiernos diseñan políticas con el fin de incentivar la formalización laboral, combatir la evasión tributaria e incrementar los ingresos presupuestarios. El Régimen Impositivo Simplificado ecuatoriano fue diseñado como un sistema sencillo y flexible que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los pequeños empresarios fomentando la incorporación al mismo de los trabajadores informales. La investigación evalúa el éxito de este régimen tributario desde el punto de vista de su aporte a los ingresos del Presupuesto General del Estado y de la evolución de la participación de los ingresos reportados por este nuevo régimen en los Ingresos Tradicionales del presupuesto. Se comparó la recaudación presupuestada y la real con el nuevo régimen y su evolución, así como su participación dentro de los Ingresos Tradicionales del presupuesto. Finalmente, se verificó que la recaudación del nuevo sistema ha evolucionado de manera positiva incrementando su participación en los Ingresos Tradicionales del presupuesto a un ritmo mayor que el crecimiento total de este último indicador.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/991 Impacto de la Sobretasa Arancelaria Implementada en el 2015 sobre el Nivel de Importaciones y el Pleno Empleo en el Ecuador 2019-09-20T21:58:39+00:00 Jorge Andrés Izaguirre Olmedo joizaguirreol@uide.edu.ec Evelyn Devenny Bazurto Campuzano evbazurtoca@uide.edu.ec Marlene Cristina Plúa Muñoz mapluamu@uide.edu.ec <p>Este estudio tiene por objeto determinar el impacto que tuvo la sobretasa arancelaria impuesta por el gobierno a través de la Resolución 11-2015, sobre las importaciones y el pleno empleo en el Ecuador. Para su desarrollo se obtuvieron datos del nivel de importaciones y el porcentaje de pleno empleo desde el 2007 hasta el 2018, con frecuencia anual. Para determinar el efecto en el pleno empleo se planteó un modelo econométrico que incluyó como variables explicativas a las importaciones, la tendencia y variables ficticias que permiten estimar el efecto de la regulación analizada. Los resultados indican que cada reducción porcentual de las importaciones afecta negativamente a la variación porcentual de pleno empleo en 0.38%, por lo que el efecto de la reducción de importaciones fue una pérdida aproximada de 304,742 puestos de empleo pleno.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1022 Operaciones vinculadas y rentabilidad de la empresa A. Hatrodt Perú S.A.C, 2016-2018 2019-09-20T21:58:23+00:00 Mirian Yanina Segura Tapia mirian.segura27@gmail.com <p>El siguiente artículo es de naturaleza descriptiva y tiene por objetivos, analizar las operaciones vinculadas y la rentabilidad económica y financiera de la empresa A. Hartrodt. Las empresas están en constante adaptación a las diversas necesidades del mercado, es por ello que surgen estrategias claves para expandirse e incrementar las ganancias; de esta manera existen grupos empresariales que han surgido rigiéndose bajo una matriz y sucursales en diferentes mercados del mundo. El enfoque que se utilizó es de origen cuantitativo, el diseño y método utilizado fue descriptivo; se debe agregar que para la compilación de datos se utilizó los saldos de las cuentas de los estados financieros de tres periodos contables; y el método de análisis de datos fue la aplicación de los ratios de rentabilidad. Los resultados señalan que las operaciones vinculadas y la rentabilidad de la compañía, tienen incidencias en los resultados de los periodos debido a que sus operaciones a nivel internacional lo realizan con las intercompañías, lo que permite mayor fluidez en el proceso de las operaciones y optimizan los recursos. No obstante, el tener tanta facilidad para ejecutar sus transacciones, puede repercutir en la omisión de un análisis a profundidad que permita identificar si son efectivamente rentables o no.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/949 El papel de las PYMES en las sociedades y su problemática empresarial 2019-09-20T21:58:59+00:00 Luis Eduardo Solis Granda lsolisg@unemi.edu.ec Rosa Claudiana Robalino Muñiz rrobalinom@unemi.edu.ec <p>Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan un parte importante de la economía de un país, alrededor del 80% de las empresas constituidas en el Ecuador corresponden a PYMES y ésta conducta se observa en los demás países del mundo, pero lamentablemente se encuentran deficiencias en la gestión administrativa lo que ocasiona que ante la sociedad sean consideradas como empresas que no maduran o desarrollan económicamente. El objetivo de esta investigación es indagar sobre los procesos de gestión y la problemática de las PYMES a través de una investigación documental y deductivo-cuantitativo ya que en los últimos años la revisión de literatura, el debate y discusión sobre el tema en mención se ha ampliado y profundizado. Los resultados obtenidos de investigación revelaron: (1) retraso tecnológico (2) falta de asociatividad de las PYMES evidenciando, una deficiencia en la gestión interna y dificultad para enfrentar las competencias nacionales e internacionales. El aporte de esta investigación se centra en ahondar en las causas específicas de estos problemas, para determinarlas y puedan ayudar a mejorar el desarrollo productivo de los empresarios y microempresarios.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/963 El Balanced Scorecard en el Desarrollo de los Negocios Familiares 2019-09-20T21:58:55+00:00 Julio Cesar Mendez Bravo julio.mendezb@ug.edu.ec Haybee Jossety Ayala Briones haybee.ayalab@ug.edu.ec Tania Yolanda Palacios Sarmiento tapalaciossa@uide.edu.ec <p>Las empresas familiares son las unidades de negocio más antiguas en el mundo empresarial, este tipo de empresas son de gran importancia dentro de un país porque dinamizan la economía y generan empleo. La subsistencia de este tipo de empresas a largo plazo es muy importante, sin embargo, gran parte de este tipo de negocios familiares llegan a fracasar antes de cumplir los 5 años de vida. Por ello es necesario el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que logre identificar los problemas y ayude a mejorarlos, el Balanced Scorecard (BSC) es la herramienta de gestión más adecuada para solucionar problemas y ayudar a gestionar este tipo de organizaciones. El presente trabajo realizo una revisión literaria de investigaciones de alto impacto, permitiendo determinar al BSC como la mejor opción al momento de realizar la planificación y control de las actividades en las organizaciones, mejorando las expectativas de sostenibilidad y crecimiento en las organizaciones.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/996 Los factores pedagógicos influyen en la deserción universitaria 2019-09-20T21:58:31+00:00 Andrea Peña Fernández andrea271@gmail.com <p>Se ha realizado un estudio exploratorio textual sobre los factores que influyen la deserción universitaria, entre el más común es el factor pedagógico o de enseñanza, porque influye de manera negativa a los estudiantes para que abandonen los estudios universitarios por la decepción de las estrategias didácticas empleadas por el docente. Llegando a la conclusión que la intención de educar homogéneamente a una población diversa, puede acrecentar problemas educativos.</p> 2019-09-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal