http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/feed INNOVA Research Journal 2020-01-06T14:00:34-05:00 Ab. Aldo Maino Isaías, Ed.D. innova@uide.edu.ec Open Journal Systems <p>INNOVA Research Journal es una revista académica que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional. Las áreas temáticas de la revista son: Educación Inclusiva y de Calidad; Gestión del Conocimiento; Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial e Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos. Éstas áreas temáticas están relacionadas con las líneas de investigación de la UIDE. Todos los artículos publicados en INNOVA han sido revisados y aprobados por el comité editorial y el equipo de pares ciegos que colaboran con la publicación. Actualmente es editada cada cuatro meses e indizada en Catálogo 2.0 de Latindex y Dialnet.</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2477-9024</p> <p><strong>E-mail:</strong> innova@uide.edu.ec</p> http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1206 Análisis de la inversión pública en educación, saneamiento y transporte en el distrito de Sanagorán, La Libertad- Perú 2019-12-31T04:51:37-05:00 Manuel Alberto Munsibay Muñoa mmunsibay@gmail.com Lauralinda Leonor Cavero-Egúsquiza Vargas lauralinda.cavero@gmail.com Irma Milagros Carhuancho Mendoza irmamilagros@yahoo.com <p>La investigación tiene como objetivo analizar la inversión pública en los sectores de educación, saneamiento y transporte en Sanagorán, La Libertad - Perú. La metodología empleada para esta investigación fue de enfoque cualitativo y estudio de caso, se aplicó la técnica de la entrevista y el análisis documental. Para el análisis se reunió información de los proyectos de inversión pública y de los indicadores de cada sector en estudio, utilizando la base de datos del Banco Central de Reserva del Perú y del Ministerio de Economía y Finanzas. La investigación concluyó que más del 75% de proyectos de inversión pública se encuentran en situación de viable. En el sector educación las obras lograron beneficiar al 97.85% de la zona rural, significando el 21.24% del presupuesto para el año 2018, mientras que en saneamiento se invirtió el 24.99% enfatizando en la ampliación del sistema de agua potable por no contar con dicho servicio básico, finalmente en transporte se invirtió el 27.33% para la construcción de trochas carrózales.&nbsp;</p> 2019-12-31T00:15:13-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1221 La dimensión del sector público en el Ecuador y su impacto a través de la política tributaria en la competitividad de las Pymes 2019-12-31T05:07:03-05:00 Armando José Urdaneta Montiel aurdaneta@umet.edu.ec Marjorie Katherine Crespo Garcia mcrespo@umet.edu.ec Javier Alejandro Solano Solano jsolano@umet.edu.ec Emmanuel Vitorio Borgucci Garcia emmanuelborgucci@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la configuración del presupuesto de ingresos y gastos en la competitividad y las posibilidades de reinversión de utilidades reinvertidas de las Pymes en Ecuador. Desde el punto de visto teórico, la investigación se sustenta en las teorías de Manzano, Pineda y Ríos (2008), Fernández, Rodríguez y Parejo (2008) y Calva &amp; Alarco (2007). La metodología utilizada es de tipo descriptiva y explicativa de acuerdo Hernández <em>et al</em>. (2014). Los resultados del estudio muestran cómo el crecimiento del sector público en el Ecuador se ha traducido en una mayor necesidad de recursos, obtenidos principalmente por vía tributaria a partir de 2007. Lo anterior se ha traducido en un aumento de la carga fiscal sobre las grandes empresas y las PYMES, por su dependencia en los niveles de productividad y crecimiento económico de las primeras. Este escenario, hace insostenible dicha política fiscal en el mediano plazo, razón por la cual se requeriría de una reforma fiscal y productiva que privilegie: una política de ingresos y gastos públicos contracíclica, reducción a niveles tolerables del déficit fiscal, control severo sobre el endeudamiento y otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas especialmente exportadoras.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1057 Andragógica y Praxeología: Trialéctica para la transformación desde la comunicación universitaria 2019-12-31T05:03:25-05:00 Nanci Coromoto Barrios Briceño nbarrios@uees.edu.ec Marieva Luchón Mogollón marial89@hotmail.com Maria Eugenia Gómez Naranjo profeupelmariae@hotmail.com <p>La presente investigación tuvo como propósito comprender cómo se vive en la educación universitaria la gestión andragógica, desde su praxis, examinando el discurso cotidiano de los informantes clave, con el fin último de construir una trama trialéctica para la transformación andragógica desde la praxeología apoyada en la comunicación. El estudio estuvo configurado en el paradigma pospositivista, enmarcado en un proceso metodológico fenomenológico hermenéutico. La información fue recabada aplicando como técnica una entrevista en profundidad a dos (2) facilitadores y un (1) participante de una Universidad pública en Venezuela, empleando como instrumento la grabadora. El tratamiento de los datos obtenidos se realizó en dos fases; la primera, fenomenológica aplicando las reducciones y la segunda a través del giro hermenéutico para lograr la interpretación. Todo ello permitió la Construcción de una Trama Trialéctica para la transformación andragógica fundamentada en la Praxeología, desde la cual se logre mirar a la educación universitaria desde una óptica de reflexión y acción de sus protagonistas, tomando como referentes tres aspectos fundamentales del individuo; lo humano, lo cognitivo y lo social.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1062 Big Data, una herramienta para apoyar en decisiones del sector hotelero en Quito_Ecuador 2019-12-31T05:03:42-05:00 Carlos Fernando Padilla Guevara carlos.padilla@ute.edu.ec <p class="05ArtCuerpoTxT" style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;"><span lang="ES">Partiendo de un estudio basado en metodologías descriptiva-correlacional y observación, se concluyó que los hoteles de la ciudad de Quito no consideran a Big Data como una herramienta de apoyo para tomar decisiones. En el sector hotelero de la ciudad no se incursiona todavía con fuerza en el uso de esta nueva tecnología, debido al uso de herramientas más conocidas y tradicionales. Existe confusión entre lo que representan las herramientas cotidianas como bases de datos y el real potencial de contar con un Big Data. Los hoteles no lo perciben como algo que ya está funcionando realmente a nivel local; consideran que Big Data contiene gran cantidad de información más no calidad de esta. Sin embargo, les gustaría contar con más información que les sirva de apoyo para tomar las mejores decisiones.</span></p> <p class="05ArtCuerpoTxT" style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;"><span lang="ES">El contar con información clave, proveniente de diversas fuentes, que permita conocer a los clientes y su comportamiento, puede convertirse en el plus que la industria necesita para atraer nuevos consumidores.</span></p> <p class="05ArtCuerpoTxT" style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;"><span lang="ES">En el Ecuador existen sectores productivos que ya están haciendo uso de esta tecnología sin embargo se evidencia la falta de personal capacitado, alta inversión que implica su implementación y falta de estructura de la información contenida.</span></p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1063 La Hotelería en Quito: ¿industria competitiva? 2019-12-31T05:04:03-05:00 María Dolores Quintana Lombeida maria.quintana@ute.edu.ec <p>Quito como capital del Ecuador es parte de esta investigación a través de un estudio descriptivo con técnicas de observación y revisión bibliográfica en los emprendimientos locales y grandes empresas.<br>Entre los elementos hallados se destaca que desde la década de los ochentas las franquicias y cadenas hoteleras internacionales rompieron el mercado con calidad y un alto desempeño que estimularon los porcentajes de ocupación corporativa. Adicionalmente el Ecuador posee un nuevo Reglamento de Alojamiento Turístico, vigente desde el 2015, donde ya se incorporan las categorías de: haciendas turísticas, lodges con la potencialización de infraestructuras patrimoniales y resorts con todos los servicios de alimentos, bebidas y lúdicos. Entre los resultados hallados se destaca que una de las mayores ventajas competitivas son las tarifas de hospedaje reconocidas como una de las más económicas de América. Además, el aporte que refleja la industria de alojamiento y servicios de comida ocupa el 27.7% de los ingresos por generación de empleo del sector y que la mayor concentración de empleabilidad está en la Zona Especial Turística “La Mariscal”. Finalmente se destaca la limitación en capacidades de inversión en los establecimientos pequeños en tecnología e innovación frente a las grandes franquicias y cadenas.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1067 La Andragogía, una estrategia de capacitación turística para el desarrollo sostenible del Chocó Andino de Pichincha 2019-12-31T05:04:22-05:00 Pamela Caiza Vivas pamela.caiza@gmail.com Lux Ximena Aguirre Ulloa xaguirre@ute.edu.ec Jonathan Cruz Pierard jonathan.cruz@ute.edu.ec <p>La capacitación para personas que desarrollan sus actividades productivas en ecosistemas considerados como vulnerables tienen como eje fundamental la conservación de la riqueza biológica y cultural; este proceso evidencia como problemática la falta de metodologías específicas que se adapten a las realidades socioeconómicas, ambientales y geográficas de las zonas. La investigación tuvo como objetivo crear una metodología que se convierta en una verdadera herramienta de capacitación para pequeños emprendedores turísticos en el Chocó Andino de Pichincha. La investigación se diseñó de tipo cualitativo - exploratorio, siendo el principal método de investigación el estudio de caso, a la par se plantearon como herramientas o técnicas a la revisión bibliográfica, y un acercamiento etnográfico a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales con enfoque acción – participación. El estudio permitió determinar: actores, involucrados y necesidades de capacitación; logrando concluir que el modelo andragógico es el método que se adapta a la realidad demográfica de la zona, al favorecer contextos basados en el diálogo, y participación. La propuesta de Metodología Andragógica desarrolló un criterio de compromiso entre los participantes, y constituye una herramienta de capacitación para pequeños emprendedores turísticos que puede adaptarse a zonas geográficas similares o con características socioeconómicas semejantes.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1081 Propuesta de políticas para reducir el riesgo de pérdida de información en la plataforma Cloud office 365 en una empresa comercial 2019-12-31T05:05:29-05:00 Merlin Stefanny Rupay Velazco merlinrupayvelazco@gmail.com César Marcelo Correa Rosales cesarcorrearosales@gmail.com Kiara Alessandra Rivas Flores kiararf725@gmail.com Miriam Erica Salvatierra Garamendi msalvatierragaramendi@gmail.com <p>La investigación tuvo como objetivo proponer políticas de seguridad de la información para la protección de datos sensibles de la empresa que utilizan frecuentemente los trabajadores en la plataforma de office 365, segmentando documentos de data sensible por áreas, usuarios determinados y mejorando la seguridad de accesos a sus cuentas de correo, o acceso a dispositivos móviles que no cuentan con limitaciones en el uso de la data organizacional. El estudio se basó en el sintagma holístico, enfoque mixto y en el tipo proyectivo, se aplicaron métodos de recolección cuantitativo y cualitativo. Para ello, se entrevistó a tres usuarios con los cargos respectivos de director, gerente y jefe del área; se extrajeron registros de auditoría con accesos de usuarios desde ambientes externos e internos, el cual nos ayudó a conocer quienes acceden a sus cuentas desde IP's fuera del rango de la oficina. Se evidenció que poseen acceso a sus cuentas y documentos de la empresa, los mismos que pueden ser eliminados y/o descargados porque utilizan los servicios en nube de SharePoint u OneDrive. En conclusión, la información se ve expuesta a ser sustraída y manipulada por usuarios externos, dado que la empresa tiene políticas básicas aplicadas a los usuarios.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1138 La hipótesis del ingreso permanente y la función de consumo de Ecuador. Evidencia para el periodo 2000 – 2018 2020-01-06T14:00:34-05:00 Javier Alejandro Solano Solano jsolano@umet.edu.ec Valeria Elizabeth Banderas Benitez vbanderas@umet.edu.ec <p>Este estudio tiene como objetivo estimar una función de consumo privado agregado para la economía de Ecuador. Para ello, se contrasta la relevancia de la hipótesis de ingreso permanente de Friedman (1957) como descripción aproximada del consumo del país. Con la finalidad de comprobar empíricamente, se utilizó información trimestral durante el período 2000:q1-2018:q4, misma que fue modelada en una estimación de dos regresiones lineales basadas principalmente en el modelo racionalizado de Koyck (Gujarati y Porter, 2010), utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y Mínimos Cuadrados Ordinarios en 2 Etapas (MC2E). Los resultados sugieren que el consumo agregado en Ecuador se ajusta al nivel de ingreso real con un rezago considerable. Lo que permite evidenciar a favor de la hipótesis del ingreso permanente, en el sentido de que el gasto de consumo de los hogares responde más a los cambios en el ingreso permanente que al ingreso transitorio o del período corriente.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1208 Desempeño de las cien firmas más grandes y el crecimiento de la economía ecuatoriana. 2010-2016 2019-12-31T05:06:05-05:00 María Augusta Jativa Pesantes mjativa@uide.edu.ec <p>El presente estudio compara el comportamiento de las cien mayores firmas privadas registradas ante la Superintendencia de Compañías que se corresponden con la evolución del ingreso, renta o Producto Interno Bruto –PIB- del Ecuador de los sectores económicos, durante el período comprendido entre 2010 y 2016; incluye el desempeño del empleo, la inversión y los precios, por ser datos significativos.</p> <p>El PIB es una magnitud que sirve para medir el comportamiento de una economía, su inversión y empleo; si su medición se muestra creciente, habrá mayor bienestar en la sociedad. El nivel de empleo se relaciona directamente con la forma como el talento humano contribuye a esa producción de manera plena, no precaria y mejora aún más si hay un mejor nivel de capitalización, por tanto, inversión. Por otro lado, toda firma es una organización que busca alcanzar los fines usando los medios y coordinando los intercambios tanto en el mercado de factores como en el de productos y opera en cumplimiento de la función empresarial para alcanzar objetivos valiosos para la sociedad.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1085 Aplicación de la estrategia del employer engagement para mejorar la comunicación interna en una empresa privada 2019-12-31T05:00:34-05:00 Julio Manuel Gonzalez Fernandez julio31189@hotmail.com Ester Yazmin Quispe Merlo yazmin_quime@hotmail.com Jose Omar Casallo Durand casallodurand2093@gmail.com Rodrigo Edgardo Camacho Urbina rodrigoedcu1@gmail.com <p>El objetivo fue proponer una estrategia para mejorar la comunicación interna en una empresa privada. Con una metodología basada en el enfoque mixto, tipo proyectivo, nivel comprensivo, método inductivo-deductivo. Se obtuvo como resultados problemas de comunicación interna, cuya situación causa en los empleados un bajo interés en la resolución de problemas de gestión y poca eficiencia en el cumplimiento de sus funciones, en cuanto a la identidad corporativa, se observó que los empleados no tienen una buena imagen de la organización, además, los colaboradores no participan en actividades colectivas y no aportan ideas para mejorar el estilo de trabajo y la adaptación en la empresa, así mismo, hay un mal uso de los canales de comunicación, generando que tanto el compromiso como la motivación se vean disminuidos, afectando negativamente los resultados. Se propuso aplicar la estrategia del Employer engagement, cuyas directrices radican en realizar la técnica del Employee Branding y la gestión de recursos humanos 2.0, ambas buscan convertir a los empleados en la cara visible de la empresa, optimizar la identidad corporativa de la organización, mejorar la gestión del personal y su rendimiento, crear estrategias de comunicación mejorando el valor emocional del trabajo y la fidelización.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 INNOVA Research Journal