http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/feed INNOVA Research Journal 2020-01-22T09:28:19-05:00 Ab. Aldo Maino Isaías, Ed.D. innova@uide.edu.ec Open Journal Systems <p>INNOVA Research Journal es una revista académica que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional. Las áreas temáticas de la revista son: Educación Inclusiva y de Calidad; Gestión del Conocimiento; Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial e Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos. Éstas áreas temáticas están relacionadas con las líneas de investigación de la UIDE. Todos los artículos publicados en INNOVA han sido revisados y aprobados por el comité editorial y el equipo de pares ciegos que colaboran con la publicación. Actualmente es editada cada cuatro meses e indizada en Catálogo 2.0 de Latindex y Dialnet.</p> <p><strong>ISSN:</strong> 2477-9024</p> <p><strong>E-mail:</strong> innova@uide.edu.ec</p> http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1140 Impacto de exportaciones primarias en el crecimiento económico del Ecuador: análisis econométrico desde Cobb Douglas, período 2000-2017 2020-01-21T17:15:21-05:00 María Andrea Alvarado Mora alvaradoandrea086@gmail.com Nandy Rossy Ullauri Martínez nandyullauri28@gmail.com Francisco Vladimir Benítez Luzuriaga fbenitez@utmachala.edu.ec <p>Las exportaciones de un país representan un sinnúmero de beneficios, tales como el ingreso de divisas, creación de fuentes de empleo, la reducción de costos, participación internacional, entre otros.&nbsp; Para el Ecuador las exportaciones primarias constituyen la base de la economía, por lo que creímos importante realizar un análisis del período 2000-2017 en función del modelo econométrico de Cobb Douglas.&nbsp;</p> <p>Las elasticidades de los tres productos principales de exportación del Ecuador señalan que el mayor aporte en expresiones elásticas en el período tomado para el análisis fue el banano (segundo rubro de mayor importancia en las exportaciones totales), el cual por cada punto porcentual generó aproximadamente un incremento de riquezas hacia el PIB de 0.16%.&nbsp; Se pudo conocer, además, que al medir los rendimientos de escalas de los tres productos de exportación primaria tomadas en este artículo (crudo de petróleo, banano y camarón) para el crecimiento económico del Ecuador desde la perspectiva del PIB, este resultó de acuerdo a las propiedades de la función de producción de Cobb Douglas, en una economía de escalas decreciente, debido a la baja productividad e innovación, escenario que se repite en la mayoría de economías de américa latina, cuyo enfoque de exportaciones tiene como base a los commodities.</p> 2020-01-21T11:30:03-05:00 Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1276 Calidad de servicio en el supermercado metro de Perú 2020-01-22T09:28:19-05:00 Victoria Gardi Melgarejo vicky_24_01@hotmail.com Carlos Oswaldo Venturo Orbegoso cventuro2911@gmail.com Adela Jesús Faya Salas lifasa1@hotmail.com Helga Ruth Majo Marrufo helmajo@hotmail.com <p>El objetivo principal de este estudio fue analizar la calidad de servicio en el Supermercado Metro de Perú. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, la recopilación de datos se realizó a través de las entrevistas a quince clientes, con la respectiva guía de entrevista constituida por cinco preguntas alineadas a las sub categorías denominadas: tangibilidad, empatía, capacidad de respuesta, fiabilidad y seguridad. Los datos se triangularon con el software Atlas.Ti 8, el proceso implicó la codificación, la identificación de textos según los códigos, la determinación de las frecuencias, y las redes. Los resultados evidenciaron que el supermercado brinda un servicio de calidad, sustentado en la amabilidad, la asistencia, la ayuda, el conocimiento, la confianza y la familiaridad de los colaboradores con los clientes. Asimismo, dentro de las políticas de la empresa involucra a la capacitación y el reconocimiento, la sinergia de los mismos, motivan el mejor desempeño de los trabajadores, y es percibido diariamente por los clientes.</p> 2020-01-21T11:25:57-05:00 Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1179 Las capacidades dinámicas: análisis de las empresas exportadoras en América Latina 2020-01-21T17:16:21-05:00 Diana Carolina Feijoo Pardo dcfeijoo_est@utmachala.edu.ec Mayiya Lisbeth González Illescas mlgonzalez@utmachala.edu.ec <p>Las capacidades dinámicas permiten a las empresas estar preparadas ante el cambio constante de su entorno. En el caso de las empresas exportadoras, el monitoreo de las transformaciones de los mercados es una actividad clave para levantar alertas sobre los cambios que debe realizar para brindar respuestas acordes a las nuevas exigencias de la demanda. Este trabajo tiene como propósito analizar las capacidades dinámicas que han desarrollado varias empresas exportadoras de América Latina, a partir de la revisión de los trabajos de otros autores que han profundizado en la realidad de cada organización. Se aplica un enfoque cualitativo y los métodos teóricos histórico lógico, analítico sintético y el inductivo deductivo. Los principales hallazgos de las capacidades dinámicas reflejan la evolución del análisis estratégico de la empresa y de los factores que contribuyen a fortalecer las ventajas competitivas sostenibles y la capacidad de absorber las buenas prácticas externas, la orientación a innovaciones que se derivan en mejoras de procesos, reducción de costos, ampliación de una visión empresarial y de conocimientos que fortalecen el capital intelectual para la toma de decisiones.</p> 2020-01-21T11:24:02-05:00 Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1150 Introducción de marca de banano orgánico en el mercado ecuatoriano 2020-01-21T17:16:52-05:00 Víctor Alexander Villanueva vvillanueva_est@utmachala.edu.ec Cristhian Daniel Añazco Correa vvillanueva_est@utmachala.edu.ec Lorenzo Bonisoli vvillanueva_est@utmachala.edu.ec <p>El objetivo del estudio es proponer un plan de marketing para introducir una marca de banano orgánico. La fruta tiene un potencial de crecimiento de consumo. El artículo se centra en proponer bases para las asociaciones o empresas bananeras en cuanto a la comercialización del producto. Se aplicó una metodología de tipo transversal, con trabajo de campo y utilización de instrumentos como encuestas, entrevistas, observación directa. El público objetivo que se ha identificado son mayoritariamente mujeres entre los 20 a 40 años de edad, con remuneración mensual superior a un salario básico unificado, pertenecientes a la clase social media-alta, que cuidan del bienestar propio; tendientes al consumo de alimentos saludables que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental. Con respecto al mix del marketing se formularon estrategias de packaging, etiquetado, propuesta de valor; se estimó el precio en base a los costos de la competencia; se propone un canal corto entre productor, mayorista y cliente final; los medios publicitarios definidos son offline y online, garantizando el impacto y visibilidad del producto en el mercado.</p> 2020-01-21T11:20:52-05:00 Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1038 El reciclaje de madera una herramienta para emprender y cuidar el planeta 2020-01-22T09:06:19-05:00 Elias David Caisa Yucailla davidcaisa@yahoo.es Mario Patricio Padilla Martínez mp.padilla@uta.edu.ec Geovanny Fabricio Ríos Lara geovannyfrios@uta.edu.ec <p>Esta propuesta de gestión empresarial, se enfoca en la reutilización de un producto que normalmente es desechado luego de ser utilizado en la transportación de varios accesorios, especialmente de electrodomésticos, este desecho puede causar un impacto negativo en el medio ambiente ya que este material tiene un periodo de descomposición de muchos años. Las cifras preponderantes de este proyecto indican que existe mercado suficiente para explotar el reciclaje de madera de pino y convertir esta actividad en un modelo de negocio. El objetivo de este artículo es estudiar de qué manera el reciclaje de madera de pino (Palet), puede ser visto desde una perspectiva de negocio futuro. Se utilizó el método de investigación descriptivo porque permitió evaluar las características de la madera de pino y relacionarla como un potencial negocio para emprenderlo. Se aplicó una encuesta direccionada a los hogares para determinar su opinión de la reutilización de la madera de pino en productos novedosos, además de recurrir al criterio de diferentes profesionales que les gusta adquirir productos realizados con el pino, otro segmento de comercialización de estos productos realizados con el reciclaje puede ser, muebles y enseres de oficina, adornos entre otros. La investigación determinó resultados significativos sobre la necesidad de reciclar aportando las bases necesarias para crear negocios en el que ciertas familias puedan beneficiarse.</p> 2020-01-21T11:18:49-05:00 Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1020 IGV justo y la liquidez en una empresa de servicios, Lima 2017 2020-01-21T17:17:53-05:00 Nilda Rojas Campos nildarc04@gmail.com <p>La investigación tiene la finalidad de analizar la incidencia del IGV justo en la liquidez de una empresa de servicios ubicada en Lima – Perú, periodo 2017, periodo en el cual se dio vigencia a la Ley 30524-IGV Justo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y con la aplicación del análisis documental al estado de situación financiera de la empresa, y la entrevista a los informantes, por consiguiente, se recurrió al apoyo del software Atlas.ti para la triangulación de data. En ese sentido se puede indicar que la prolongación del pago del Impuesto General a las Ventas hasta 90 días, tiene una repercusión en la liquidez de la empresa, acortando la brecha que existe entre la política de cobranza que brinda la empresa a sus clientes y el periodo que la entidad recaudadora emite para el pago del IGV. Asimismo, se detectó que la aplicación del IGV justo no fue 100% adecuada, debido a la falta de capacitación del personal contable frente a nuevas normativas.</p> 2020-01-21T11:09:14-05:00 Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1115 Estrategias competitivas de las empresas ecuatorianas exportadoras de camarón. Casos de éxito 2020-01-21T17:18:23-05:00 Grace Geanella Moncada Sánchez gmoncada_est@utmachala.edu.ec Paula Ximena Ramírez Quevedo pxramirez_est@utmachala.edu.ec Mayiya Lisbeth González Illescas mlgonzalez@utmachala.edu.ec <p>El propósito de esta investigación es identificar los tipos de estrategia que han implementado las empresas exportadoras de camarón para mantenerse en el entorno dinámico de los mercados internacionales. La investigación se fundamentó en la comparación de las teorías y enfoques procedentes de la revisión bibliográfica. Se utilizó el método de estudio de caso, mediante un enfoque cualitativo. La muestra de estudio está compuesta por cinco empresas camaroneras seleccionadas de acuerdo al puesto que ocupan en el ranking nacional de exportadoras que cuentan con mayor participación en su volumen de ventas. Entre los principales hallazgos, se destaca que las empresas analizadas han ejecutado: estrategias de crecimiento (integración vertical y diversificación) y estrategias competitivas (diferenciación), asegurando una producción responsable y de calidad. Finalmente se hace referencia a la importancia de las alianzas entre el sector empresarial con la Cámara Nacional de Acuicultura y el Ministerio de Comercio Exterior como estrategia para aprovechar las oportunidades del mercado.</p> 2020-01-21T11:06:16-05:00 Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1120 El uso de las TIC en el aprendizaje en la Universidad caso UTMACH 2020-01-21T17:19:25-05:00 Patricia Alexandra Uriguen Aguirre puriguen@utmachala.edu.ec Flor Yelena Vega Jaramillo fvega@utmachala.edu.ec Ángel Eduardo Luna-Romero aeluna@utmachala.edu.ec <p>El presente estudio se estableció de la necesidad de realizar un análisis comparativo de diversas percepciones de los estudiantes universitarios acerca del tema relacionado con el empleo de las tecnologías de investigación y comunicación en la educación, puesto que se puede inferir que el empleo de estas herramientas tecnológicas permiten un mejor desarrollo de la enseñanza académica en el área económica; propiciando de esta manera el interés de los estudiantes al emplear nuevas metodologías de instrucción y un ambiente educativo factible, mediante la dinamización de las clases impartidas, consolidando el conocimiento de los estudiantes, con lo impartido en el aula de clase. Se determina el desarrollo de esta investigación que se llevó a cabo mediante recopilación de diversos temas relacionados dirigido a los estudiantes universitarios. Por consiguiente, se procedió a la aplicación de encuestas a diversos estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Los resultados de la investigación demuestran que el conocimiento, uso e interés de las TIC en los estudiantes de la carrera de economía se llegan a convertir en una de las estrategias fundamentales al momento de efectuar una determinada actividad académica, influyendo en la adquisición de los conocimientos netamente estructurados.</p> 2020-01-21T10:23:11-05:00 Derechos de autor http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1036 La psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato 2020-01-21T17:19:56-05:00 Teresa Milena Freire Aillón tfreire@pucesa.edu.ec Galo Mauricio López Sevilla glopez@pucesa.edu.ec Diego Armando Jiménez Bósquez djimenez@pucesa.edu.ec <p>El artículo presenta una propuesta para fortalecer el proceso de evaluación docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato (PUCESA), desde el enfoque de la psicología positiva con las fortalezas de carácter, para procurar el bienestar en los docentes. La normativa de Educación Superior ecuatoriana, reglamenta la evaluación al personal docente, así, la institución ha dispuesto procesos y modelos de evaluación, cuya aplicación ha registrado en los últimos años, dificultades como la resistencia al proceso de evaluación por parte de sus actores. Debe desarrollarse entonces, en un marco adecuado y motivador para que los docentes alcancen estándares, con el compromiso y sentido de pertenencia que genera el aplicar mecanismos de control dentro de un marco positivo y humano, orientado a la mejora continua profesional y personal. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo, con un enfoque mixto, basado en una investigación no experimental, se utilizó el análisis de información en lo que respecta a reglamentos, perfiles docentes y modelos, y se aplicó una encuesta para recopilar información. La propuesta incorpora las fortalezas de carácter al perfil de competencias del docente de la PUCESA, así como actividades orientadas a desarrollar fortalezas de carácter ideales para los evaluados y evaluadores.</p> 2020-01-21T10:21:06-05:00 Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1015 Nuevo modelo educativo salesiano: ¿crecimiento para la academia o los estudiantes? 2020-01-21T17:20:27-05:00 Juan Emilio Balás jbalas@ups.edu.ec Williams Basantes wmbv@alu.ua.es Irma Angélica Aquino Onofre iaquinoo@ulvr.edu.ec Edison José Parra Barahona edhisoft@hotmail.com <p>La Universidad Politécnica Salesiana – UPS se basa en la educación salesiana impartida por San Juan Bosco. Sus directivos desean que sea catalogada como un centro de estudios superior de máxima excelencia. Para tales efectos, la institución ha planteado un cambio en su enfoque educativo con el propósito de ayudar a su crecimiento financiero, y al mismo tiempo, asegurarse de que sus estudiantes no se retiren y continúen sus estudios hasta la etapa final. Las medidas implantadas fueron: tomar un examen sustitutorio y tomar actividades remediales después de cada examen para asegurar la aprobación de las materias; de esta manera, la cantidad de estudiantes se mantiene y se utilizan estos ingresos para compra de inmuebles, activos fijos, creación de nuevas carreras y otras mejoras administrativas. Se concluye que, tanto la academia representada por la UPS como sus estudiantes, crecen con este nuevo modelo educativo. Sin embargo, su viabilidad está sujeta a los cambios y comentarios del sector educativo y empresarial porque el mensaje salesiano no puede ser aplicado en el mundo laboral debido a las exigencias de cada jefe y puesto inmediato. Además, no hay actividades de recuperación que permitan enmendar errores.</p> 2020-01-21T10:12:10-05:00 Derechos de autor 2020 INNOVA Research Journal