El principio de inmediación y la actividad probatoria en la normativa procesal ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Rita Ximena Gallegos

Resumen

El principio de inmediación en el sistema procesal oral implica la interacción del juez en la recepción de la prueba, las partes, testigos y peritos, permitiendo una decisión judicial, con la información de calidad obtenida en la audiencia.  Sin embargo, qué sucede cuando los jueces que intervinieron en la actividad probatoria, que dieron su decisión oral, no pueden intervenir en la elaboración y suscripción de la sentencia, acaso otros jueces, tendrían que declarar la nulidad de lo actuado y realizar una nueva audiencia de juicio para inmediar con la prueba, o a través de los medios magnetofónicos, otros jueces pueden elaborar la sentencia.  Frente a esta situación, la otrora Corte Suprema de  Justicia emitió la Resolución No. 564, de 26 de octubre de 2011, y la actual Corte Nacional de Justicia expidió la Resolución No. 18-2017 de 22 de noviembre del 2017,  por lo que, el eje central del presente trabajo radica en determinar si las citadas resoluciones, vulneran el principio de inmediación probatoria en el Código Orgánico General de Procesos y en el Código Orgánico Integral Penal, abordando este problema a través de un estudio crítico, doctrinal, normativo y  jurisprudencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallegos, R. X. (2019). El principio de inmediación y la actividad probatoria en la normativa procesal ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 4(2), 120–131. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n2.2019.978
Sección
Artículos

Citas

Aguirrezabal, M. (2017). El principio dispositivo y su influencia en la determinación del objeto del proceso en el proceso civil chileno. Revista de Derecho Privado, 424.

Amoni, G. A. (2013). El uso de la videoconferenca en cumplimiento del principio de inmediación procesal. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, 85.

Bustamante, M. (2010). La oralidad en el sistema penal acusatorio colombiano. En U. d. Medellín, Oralidad y proceso. Una perspectiva desde Iberoamérica (pág. 100). Medellin.

Cabanellas de Torres, G. (2012). Diccionario de Ciencias Jurídicas. Buenos Aires:Heliasta.

Centro de Estudios de Justicia de las Américas. (2013). APORTES PARA UN DIÁLOGO SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA Y REFORMA CIVIL. Santiago.

Decap, M. (2014). El juicio oral y los principios de inmediación y. Revista del Instituto de la Judicatura Federal, 69.

Devis, H. (2009). Nociones Generales de Derecho Procesal Civil. Bogotá: Editorial Temis.

Devis, H. (2009). Nociones Generales de Derecho Procesal Civil. Bogotá: Temis.

Duce, A. B. (2004). Litigación penal, juicio oral y prueba.

García, M. (2017). Los problemas de inmediación judicial en los casos de prueba anticipada. Actualidad Penal, 4.

Martínez Lina, P. M., & Diaz Laura, M. H. (2009). Debido proceso, inmediación, derecho de defensa, su observancia en un proceso civil oral. Iter ad Veritatem, 93.

Martínez, L. P. (2009). Debido proceso, inmediación, derecho de defensa, su observancia en un proceso civil oral. Revista Iter ad Veritatem, 93.

Mejía, A. (2018). La oralidad y los principios del procedimiento. Quito: Ecuador, F.B.T. Cía. Ltda.

Mejía, A. (2018). La oralidad y los principios del procedimiento. Quito: Ecuador F.B.T. Cía. Ltda.

Palomo, D. (2009). Las marcas del proceso oral y escrito diseñado en el proyecto de nuevo CPC Chileno. Revista Chilena de Derecho, 628.

Palomo, R. A. (2009). Oralidad y prueba: comparación y análisis crítico de las experiencias reformadoras del proceso civil en Alemania y España. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 403.

Pereira Santiago, V. C. (2011). Bases generales para una Reforma a la Justicia Civil en América Latina y el Caribe. En Modernización de la justicia civil (pág. 63). Montevideo: Tradinco S.A.

Roxin, C. (2008). Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Zabaleta, Y. (2017). La contradicción en materia probatoria, en el marco del proceso penal colombiano. Rev. CES Derecho, 4.