TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil

  • Kléver Andrés Chávez Huacón Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Bertha Alice Naranjo Sánchez, MAGISTER Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4386-2335
Palabras clave: TIC, inclusión educativa, aprendizaje de estudiantes con discapacidad, educación inclusiva, educación superior

Resumen

La inclusión educativa universitaria es un tema que ha sido muy poco investigado en nuestro país. Muchas variables inciden en una plena inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a nivel superior. El objetivo de este artículo es identificar las TIC que los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil utilizan para favorecer su inclusión, así como el porcentaje de uso de las TIC que ofrece el Centro de Apoyo para la Inclusión de la UPS. A través de la revisión bibliográfica y el análisis documental, entrevistas a personal administrativo, técnico y docente de la universidad, así como de encuestas aplicadas a estudiantes con discapacidad se pudo obtener información relevante sobre las TIC que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje inclusivo. Como resultado se obtuvo la identificación de las herramientas TIC que los estudiantes con discapacidad utilizan en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

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Biografía del autor/a

Bertha Alice Naranjo Sánchez, MAGISTER, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Docente de la carrera de ingeniería en computación de la Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil.

Coordinadora del grupo de tecnología e información asociadas a discapacidad.

Coordinadora catedra UNESCO sede Guayaquil.

 

MAGISTER EN AUDITORIA DE SISTEMAS , CUARTO NIVEL - MAGISTER, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INGENIERA COMERCIAL , TERCER NIVEL - INGENIERO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL INGENIERO EN COMPUTACION , TERCER NIVEL - INGENIERO, ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO , TERCER NIVEL - CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS , CUARTO NIVEL - MAGISTER, ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROFESOR DE SEGUNDA ENSEÑANZA , TERCER NIVEL - PROFESOR, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACION FISICO MATEMATICA , TERCER NIVEL - LICENCIADO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIPLOMADO EN DOCENCIA SUPERIOR , CUARTO NIVEL - DIPLOMADO SUPERIOR, INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PARA LA EDUCACION TECNICA Y PROFE

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador en la siguiente dirección: https://www.ups.edu.ec/informacion-docente?pId=172858. Si está pensando en hacer uso del mismo, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original donde usted ha tomado este contenido. www.ups.edu.ec MAGISTER EN AUDITORIA DE SISTEMAS , CUARTO NIVEL - MAGISTER, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INGENIERA COMERCIAL , TERCER NIVEL - INGENIERO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL INGENIERO EN COMPUTACION , TERCER NIVEL - INGENIERO, ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO , TERCER NIVEL - CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS , CUARTO NIVEL - MAGISTER, ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROFESOR DE SEGUNDA ENSEÑANZA , TERCER NIVEL - PROFESOR, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACION FISICO MATEMATICA , TERCER NIVEL - LICENCIADO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIPLOMADO EN DOCENCIA SUPERIOR , CUARTO NIVEL - DIPLOMADO SUPERIOR, INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PARA LA EDUCACION TECNICA Y PROFE

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Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Chávez Huacón, K. A., & Naranjo Sánchez, B. A. (2019). TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 55-71. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.975