Efecto de la segregación de energías en la hipótesis de la curva ambiental de kuznets. Un estudio para el caso Ecuatoriano.

  • Gabriela Cristina Andrade Rojas Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Diana Verónica Ramón Tacuri Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Diego Fernando Roldán Monsalve Universidad de Cuenca, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-0580-4871
  • Juan Pablo Sarmiento Jara Universidad de Cuenca, Ecuador

Resumen

El presente estudio examina el impacto de variables económicas relacionadas con la energía, sobre la degradación ambiental en Ecuador, bajo el enfoque de la Curva Medioambiental de Kuznets (EKC). Este modelo utilizó el enfoque de cointegración basado en el modelo autorregresivo de rezagos distribuidos (ARDL), durante el periodo 1980-2014, analizándose el impacto del consumo de electricidad de fuentes renovables, del gas natural seco y del de petróleo en términos per cápita, en relación con las emisiones de CO2 por consumo de energía. Los resultados no verifican la hipótesis EKC; sin embargo, se constató que el consumo de energía de fuentes renovables no es significativo para el modelo. Los pronósticos para el 2025 indican un aumento de las emisiones de CO2 por el consumo de energía en el Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Fernando Roldán Monsalve, Universidad de Cuenca, Ecuador

Profesor principal de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Cuenca

Doctor en Economía Aplicada

Juan Pablo Sarmiento Jara, Universidad de Cuenca, Ecuador

Profesor principal de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Cuenca

Máster en Economía

Publicado
2019-05-06
Cómo citar
Andrade Rojas, G. C., Ramón Tacuri, D. V., Roldán Monsalve, D. F., & Sarmiento Jara, J. P. (2019). Efecto de la segregación de energías en la hipótesis de la curva ambiental de kuznets. Un estudio para el caso Ecuatoriano. INNOVA Research Journal, 4(2), 102-119. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n2.2019.948
Sección
Artículos