Aplicación de técnicas de merchandising para el posicionamiento de los productos del Barrio Celen Parroquia Gualel del Cantón Loja

  • Nubia Raquel Rueda-Aponte Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Resumen

El presente trabajo se lo realizo en la zona rural del barrio Celen de la Parroquia Gualel, en el cual se evidenció la necesidad de desarrollar productos novedosos, innovadores y de calidad aptos para el consumo, mejorando los productos artesanales del sector que carecían de una marca, envase y posicionamiento. Al respecto, la Universidad Internacional del Ecuador extensión Loja (UIDE-Loja) cumpliendo con la misión institucional realizo vinculación con la comunidad del barrio Celen, contando con el apoyo del Municipio de Loja. Para el efecto se realizó un diagnostico situacional en el lugar indicado, detectando falencias en la creación de sus productos; siendo uno de los objetivos de la investigación, desarrollar productos y aplicar técnicas de merchandising para su posicionamiento. En la metodología de trabajo se utilizó la investigación cualitativa aplicando la técnica de la observación participativa al involucrar a 20 productores quienes se involucraron activamente en el desarrollo de los productos, luego se realizó capacitación de ventas, elaboración de stands para ferias libres. Como resultado de la propuesta se construyó la imagen corporativa para los productos de Celen, con asesoría de docentes y estudiantes de la carrera de Marketing de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UIDE Loja, realizando diferentes diseños y el manual de marca de los siete productos elaborados en base a la guaviduca y guayusa plantas nativas del sector.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-31
Cómo citar
Rueda-Aponte, N. R. (2019). Aplicación de técnicas de merchandising para el posicionamiento de los productos del Barrio Celen Parroquia Gualel del Cantón Loja. INNOVA Research Journal, 4(1), 9-22. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n1.2019.777