Teoría de los juegos y su aplicación a los negocios internacionales: acuerdo comercial Unión Europea- Ecuador en el sector agrícola bananero

Contenido principal del artículo

Jackson Honorio Jimenez Cabrera

Resumen

El banano en el Ecuador  representa el 10%  de las exportaciones totales; y es el segundo  rubro de mayor exportación. La adecuada  calidad y  el buen sabor que posee el banano ecuatoriano  le han permitido posicionar al Ecuador  a nivel internacional como uno de los mayores exportadores, ya que su fruta llega en su gran mayoría a los países importadores, en especial del mercado europeo; permitiéndole oportunidades de  realizar acuerdos comerciales. Sin  embargo, las negociaciones comerciales internacionales del banano ecuatoriano  no han sido un tema fácil; sus aristas han estado envueltas de infinidad de intereses, conflictos y disputas legales, lo que en ocasiones le ha generado  desventajas comerciales en condiciones discriminatorias. Por  medio de la teoría de los juegos se pretende analizar los conflictos, tratando de identificar las causas del mismo, las estrategias de los jugadores, el resultado alcanzado y se tomen decisiones asertivas en los futuros escenarios de las políticas comerciales en el ajedrez de la economía mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jimenez Cabrera, J. H. (2018). Teoría de los juegos y su aplicación a los negocios internacionales: acuerdo comercial Unión Europea- Ecuador en el sector agrícola bananero. INNOVA Research Journal, 3(12), 55–66. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n12.2018.768
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jackson Honorio Jimenez Cabrera, Tecnológico Almirante Illingworth, Ecuador

Analista economista e investigador

Citas

Aguiar, F., Barragán, J. y Lara, N. (2008). Economía, sociedad y teoría de juegos.Barcelona, España: Editorial McGraw –Hill.

Avinash, D. y Nalebuff, B. (1991). Pensar Estratégicamente. España: Editor Antoni Bosch Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=z4ftialL7JQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Agencia AFP. (2017, Noviembre30). UE considera “positivo “su acuerdo comercial con Ecuador. El Telégrafo. Recuperado de: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/1/ue-considera-positivo-su-acuerdo-comercial-con-ecuador.

Banco Central del Ecuador. (2017). Sección estadísticas de comercio exterior. Recuperado de www.bce.fin.ec.

Base de datos Comtrade de la ONU. (2017). Sección estadísticas de comercio internacional. Recuperado de https://comtrade.un.org/.

Base de datos Eurostat. (2017). Sección estadísticas de comercio internacional. Recuperado de: https://translate.google.com.ec/translate?hl=es&sl=en&u=http://ec.europa.eu/eurostat&prev=search.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Quito, Ecuador: Ediciones legales.

Expo plaza. (2014). Catálogo oficial de la V Cumbre Mundial del Banano 2014. 1 (1). Edición especial.

Fernández, J. (2010). Teoría de Juegos: Su aplicación en economía (2da ed.). México: Editorial Centro de Estudios Económicos de México.

Gibbons, R. (1992). Un primer curso de teoría de juegos. Barcelona, España: Editor Antoni Bosch.

Pérez, J., Jimeno, J. y Cerdá, E. (2004). Teoría de Juegos. Madrid, España: Pearson Educación.

Pindyc, R., y Rubinfeld, D. (2001). Microeconomía (5ta ed.). Madrid, España: Pearson Educación.

Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. (2017). Ecuador: Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/Plan_Nacional_Buen_Vivir_2013-2017.pdf.

Redacción economía. (2017, Mayo11). Las exportaciones a la UE aumentaron $100 Millones. El Telégrafo. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/las-exportaciones-a-la-ue-aumentaron-usd-100-millones.

Sierralta, A. (2009). Negociaciones y Teoría de los Juegos. Perú: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.