La migración y el racismo como rasgos complejos de los afrodescendientes del Barrio Nigeria

Contenido principal del artículo

Juan José Rocha Espinoza

Resumen

El Barrio Nigeria es uno de los sectores que forman la ciudad de Guayaquil, está ubicado en la cooperativa Independencia I-II de la Isla Trinitaria. Este sector está conformado por Afro ecuatorianos que, en su mayoría, son el resultado del fenómeno de la migración dada desde la provincia de Esmeraldas. Como características del barrio se encuentra la pobreza y el desempleo, generados por diferentes factores que han influido a lo largo de la existencia del pueblo afro. En el presente trabajo, se podrá profundizar los rasgos complejos que han surgido en la respectiva investigación de campo, basada en la observación y en las entrevistas que arrojan datos de interés, en los que se evidencia que: la migración, el racismo y otros factores; son el resultado del llamado paradigma de la conquista, marcado por el proceso de occidentalización y globalización. En este sentido los Afro ecuatorianos que optaron por la migración, en su momento se auto-convencieron que, el vivir de las bondades de la tierra y del mar, era vivir en la pobreza; y que el hecho de migrar de su lugar de origen, les ayudaría a salir de la misma. En el caso del Barrio Nigeria la migración contribuyó a que se fortalezcan los círculos de pobreza en la ciudad de Guayaquil, dado que desde sus inicios en los años noventa, hasta hace pocos años atrás, gran cantidad de personas vivían en circunstancias desfavorables referente a la calidad y condiciones de vida.


Palabras Claves: Migración, racismo, complejidad, paradigma de la conquista, occidentalización

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocha Espinoza, J. J. (2017). La migración y el racismo como rasgos complejos de los afrodescendientes del Barrio Nigeria. INNOVA Research Journal, 2(1), 1–6. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.71
Sección
Artículos

Citas

D’Agostino, A. (2013). Identidad, cultura y cimarronaje en las insurgencias/emergencias del pueblo afroecuatoriano 1980-2011.

Diario Expreso, (2015). El cura que cambió la Nigeria. Recuperado a partir de http://expreso.ec/historico/el-cura-que-cambio-la-nigeria-NRGR_8131638.

Defensoría del Pueblo. (2012). El pueblo afrodescendiente en el Ecuador. Quito: DPE. [En línea]. Disponible en: http: //repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/64.

Morin, E., & Tortella, J. (1995). Sociología. Barcelona: Tecnos.

Martínez Terán, T. (2007). El imaginario del colonizador. Argumentos (México, DF), 20(53), 143-167.

Rocha, J. J. (2014). Barrio Nigeria: De la caña al cemento y de la miseria al micro-emprendimiento.

Santana, F. (2004). “Nigeria”, y el hambre en los rostros. El Universo, P1.

Villavicencio, G. (2012). Las invasiones de tierras en Guayaquil: historia y coyuntura política (Política pública).

Whitten Jr, N. (1999). Los paradigmas mentales de la conquista y el nacionalismo: la formación de los conceptos de las ‘razas’ y las transformaciones del racismo. Ecuador racista, 45-72.