Influencias cognoscitivas de la tecnología de información y comunicación en el aprendizaje de la matemática
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artÍculo se organiza un análsis introspectivo vivencial del aprendizaje significativo, mediante los resultados de una investigación cualitativa, estructurada bajo los paradigmas de la fenomenología interpretativa y la innovación tecnológica, como pilares de enlace primordial para proceder en la indagación del objeto de estudio, estas deducciones de razonamiento aportan nuevas maneras de forjar y vivir la educación, por medio de la aplicación coherente de las tecnologías de información y comunicación (TIC), facilitando y permitiendo la concepción del desarrollo cognitivo, para el pensamiento lógico matemático de los estudiantes en la Universidad Iberoamericana del Ecuador UNIB.E.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Caracas.
Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa. Editorial. Trillas, México.
Ausubel, D.P., Novak, J.D., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2da edición. Editorial Trillas. México.
Bonilla, Elssy. y Rodríguez, Penelope. (1997). La Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Segunda edición. Bogotá, Colombia. Grupo Editorial Norma.
Cabada Arenal, M. T. (2001). Estudio del paradigma tecnológico y su repercusión en la formación de los profesionales de la información. Vol 9. ACIMED. Disponible: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_3_02/aci08301.pdf
Cabero Almerana, J. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(3):77-100, (ISSN 0185-2760). Disponible: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/Las%20TICs%20y%20las %20 Universid ades.pdf (Consultada 24/03/07).
Carlson G.A. (1985). Visión global de las formas enmascaradas alternativas a la depresión. En DP Cantwell y GA
Carlson. Trastornos afectivos en la infancia y la adolescencia. Martínez-Roca, Barcelona.
Padron, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Universidad Nacional Abierta. Disponible: http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/L ecturas/UNIDAD%204/Padron-LaEstructuradelosProcesosdeInvestigacion.pdf
Coolican, H. (2005). Métodos de investigación y estadística en psicología. Editorial manual moderno. México. Disponible: http://www.franciscohuertas.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/IT_Coolican.pdf
Fainholc, B. (2012). Una tecnología educativa apropiada y crítica. Editorial Lumen. Buenos aires, Argentina.
Calle, L. (2011). Estilos de Aprendizaje e identificación de actitudes y variables vinculadas al uso de las TICs en los alumnos de Enfermería de la Universidad de Salamanca. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. España
Gardner, H. (2011), Cultura de Pensamiento. Proyecto Zero, Harvard University, USA.
García, M. A. (2010). Conformación de comunidades de aprendizaje en red. Universidad Central de Venezuela. Venezuela.
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México.
Landeau, R. (2012). Metodología y nuevas tecnologías. Editorial Alfa. Caracas, Venezuela.