Estrategias financieras para incrementar la rentabilidad. Caso: Empresa Indema Perú S.A.C

  • Trinidad Zurita Farceque Universidad Norbert Wiener, Perú
  • Jen Alexis Pucutay Perez Universidad Norbert Wiener, Perú
  • Iduvina Córdova Jaime Universidad Norbert Wiener, Perú
  • Liliana Yolanda León Sánchez Universidad Norbert Wiener, Perú
Palabras clave: rentabilidad, estrategias financieras, gestión financiera, liquidez, crecimiento económico

Resumen

El objetivo de la investigación fue proponer la implementación de estrategias financieras para incrementar la rentabilidad de la empresa Indema Perú S.A.C. Las principales causas del estancamiento en el desarrollo económico empresarial están constituidas por el elevado costo de ventas y la falta de control en los gastos que afectan de manera directa a la utilidad, reflejándose en los respectivos índices. La investigación fue de enfoque mixto, método analítico e inductivo, en la recopilación de datos se aplicó la guía de entrevista a tres unidades informantes que fueron el gerente general, la contadora y el jefe de finanzas, también se aplicó la ficha de análisis documental, los datos se triangularon con el software Atlas. Ti. Los resultados evidenciaron que la rentabilidad sobre los activos disminuyó año tras año, para el año 2016 la empresa tuvo un rendimiento de 0.86% sobre la inversión, en el 2017, generó pérdidas; sin embargo, para el año 2018, obtuvo un 0.08% de rendimiento sobre la inversión. Los factores que influyen de manera directa en la rentabilidad es el alto costo de ventas, que en el 2018 representó un 85% del nivel de ventas y se espera reducir al 70% en los próximos 5 años; los gastos operativos representan el 12%, el cual hace que la utilidad sea escasa.  Por lo tanto, se plantean las siguientes estrategias: a) Incrementar las ventas, b) Reducción de los costos de venta, c) Incrementar la liquidez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguero, J. (2007). Teoría de la Administración: Un campo fragmentado y multifacético. Revista cientifica visión de futuro, 7(1). doi:16697634

Ahumada, E., & Perusquilla, J. (2016). Inteligencia de negocios: Estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. Revista contaduría y administración (61), 127-158. doi:http://dxdoi.org/10.1016/jcya2015.09.006

Alva, K. (2017). Impacto económico financiero del cumplimiento de normas tributarias en la gestión empresarial. Revista Quipukamayoc, 25(48), 19-25. doi:http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v25i48.13987

Banco mundial. (2019). Recuperado el 03 de Julio de 2019, de https://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview

Cantero , H., & Leyva, E. (2016). La rentabilidad económica, un factor para alcanzar la eficiencia empresarial. Revista Ciencias Holguin, 22(4), 1-17.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoria general de la administración. México: Mc graw-hill.

Contreras, O., Stein, R., & Vecino, C. (2015). Estrategia de inversión optimizando la relación rentabilidad-riesgo: Evidencia en el mercado accionario colombiano. Revista estudios gerenciales, 31, 383-392. dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.07.005

Daza, J. (2016). Crecimiento y rentabilidad empresarial en el sector industrial brasileño. Revista contaduría y administración, 61, 266-282. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.12.001

Elías, J., & Díaz, G. (2015). Analísis de los factores que influyen en la toma de decisiones de inversión en portafolios de acciones. Revista publicando, 5(2), 319-329.

Ferré, J.M., & Ferré, J. (1996). Políticas y estrategias de promoción de ventas y merchandising. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.

Folke, K. (1997). Teoría económica. Lima: Centro de investigación de la universidad del pacífico.

García, S. (1994). Teoria económica de la empresa. Mdrid: Ediciones diaz de santos sa.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. México: Pearson educación.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2017). Fundamentos de marketing (Sexta edicion ed.). Estados Unidos: PEARSON Educacion.

Meoño, M., & Escoto, R. (2006). Operaciones Bursátiles. Costa Rica: Univeridad Estatal a Distancia.

Miranda, D. (2018). Planeación estratégica para la generación de valor económico agregado. Revista Innova, 3(4), 83-98. doi:https://doi.org/1033890/innova.v3.n4.2018.498

Morelos, J., & Nuñéz, M. (2017). Productividad de las empresas de la zona extractiva minera-energética y su incidencia en el desempe˜no financiero en Colombia. Revista estudios gerenciales, 33, 330-340. doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.002

Pérez, J. (2013). Control de la gestion empresarial. Madrid: Esic Editorial.

Porter, M. (2005). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Grupo editorial patria.

Puente, M., & Viñán, J. (2017). Estrategias de creciomiento empresarial y su incidencia en la rentabilidad empresarial. Observatorio de la economía latinoamericana, 1-10.

Quinde, C., & Ramos, T. (2018). Valuación y control del inventario y su efecto en la rentabilidad. Revista eumed, 11-33.

Sallenave, J. (2002). La gerencia integral: No le tema a la competencia, témale a la incompetencia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Valencia, A. (2016). Impacto financiero, tributario en la gestión económica según el sistema de detracciones. Revista Quipukamayoc, 24(46), 39-46.

Vera, M., Melgarejo, Z., & Mora, E. (2014). Acceso a la fianciación en PYMES colombianas: Una mirada desde sus indicadores financieros. INNOVA, 24(53), 149-160. doi:http//doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43922

Villada, F., López, J., & Muñoz, N. (2018). Análisis de la relación entre rentabilidad y riesgo en la planeación de las finanzas personales. Scielo, 11(6), 41-52. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600041

Villegas, E., Hernández, M., & Salazar, B. (2017). La medición del capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en empresas del sector industrial en México. Revista Contaduría y Administración(62), 184-206. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2016.10.002

Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Zurita Farceque, T., Pucutay Perez , J. A., Córdova Jaime , I., & León Sánchez, L. Y. (2019). Estrategias financieras para incrementar la rentabilidad. Caso: Empresa Indema Perú S.A.C. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 30-41. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1175