Naturaleza ontológica de la investigación socioeducativa: Elementos orientadores

Palabras clave: investigación educativa, proceso de investigación, naturaleza ontológica, realidad socioeducativa

Resumen

El presente artículo propone la exploración y revisión de forma sistemática la naturaleza ontológica de la investigación socioeducativa, la cual parte de concebir a la educación como un fenómeno social, delineando con ello el ámbito epistemológico del fenómeno educativo, en la cual se considera la simbiosis entre la naturaleza de la realidad y las características que las rodean. Para ello se realizó un análisis teórico de los componentes y elementos esenciales que conforman la investigación, haciendo énfasis a los aspectos filosóficos, científicos y técnicos que delinean las relaciones entre esos elementos, los cuales perfilan al final en un diseño de investigación de los fenómenos socioeducativos. Dentro de las reflexiones finales destaca el hecho de la existencia de vacíos al emprender una investigación socioeducativa, pues se intenta la producción y reproducción del proceso de investigación social de manera lineal, sin tomar en cuenta las relaciones analíticas, hermenéuticas y reflexivas que circundan sobre los fenómenos educativos estudiados con perspectiva científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Mercedes Colina Vargas, Universidad Ecotec, Ecuador

 

Doctorando en Ciencias de la Educación,

Catedrático de la Universidad Tecnológica ECOTEC,

Coordinadora de Proyectos, Dirección de Investigación Universidad ECOTEC

Citas

Aravena, M; Kimelman, E.; Micheli, B.; Torrealba, R. y Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa. Compilación Convenio Interinstitucional AFEFCE/Ecuador y Universidad Arcis/Chile. Disponible en: http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf

Arellano, J y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Ediciones Narcea. Madrid. España.

Aristóteles __. Metafísica. Escuela de Filosofía Universidad de ARCIS, edición en línea. Edición de Inmanuel Bekker (1831). Traducción de Valentín García Yebra. Disponible en: http://www.philosophia.cl/biblioteca/aristoteles/metafisica.pdf

Barrera, M. (2008). Modelos Epistémicos en Investigación y Educación. 5ta. Edición. Ediciones Quirón. Caracas.

Briones, G. (1996). Metodología de la Investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Modulo 3. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFE. Disponible en: http://www.slideshare.net/adrysilvav/18-ok-ok-manual-investigacion-cientifica-en-ciencias-sociales

Bunge, M. (1972). ¿Qué es el problema científico? Trabajo expuesto en Holmbergia, Revista del Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Pp. 1-14. Disponible en: http://inoctavo.com.ar/problema-cientifico-mario-bunge/

Carramolino, B. (2009). La revisión del Estado del Arte. Metodología de la Investigación. Valladolid. Disponible en: http://www.gsic.uva.es/wikis/yannis/images/3/36/Carramolino_Beatriz_MI.pdf

Collela, L. (2016). “Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière”. Estudios de Filosofía, 53 (2016): 165-182.

De Melo, E. y Casanoves, F. (2010). Curso Ciencia y Sociedad: desafíos del milenio Escuela de Posgrado. Turrialba, Cossta Rica. Disponible en: http://intranet.catie.ac.cr/intranet/posgrado/InvestCienciaGestionConocimiento/Elias%20de%20Melo%20y%20Fernando%20Casanoves/Sesi%C3%B3n11_CiencSocied%20-%20EdM-FCasan.pdf

Denman, C. y Haro J. (2002). Por los Rincones. Antologías de Métodos Cualitativos en la Investigación Social. El colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora. pp.113 -145. Disponible en: http://psicologiaexperimental.files.wordpress.com/2010/02/

Ferrater, J. (2008) Diccionario de Filosofía Abreviado. 2da. Edición. Ediciones Debolsillo. Buenos Aires.

Gadamer, H. (1995). Hermenéutica y Diferencia Ontológica. Gessammelte Werke, Vol. 10. Pp.58-70 En los Caminos de Heidegger. Traducción de Angela Ackermann. Disponible en: http://www.heideggeriana.com.ar/gadamer/hermeneutica_diferencia.htm

Gómez V., M., Galeano H., C. y Jaramillo M., D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442

Guevara P., R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? FOLIOS. Segunda época. No 44 Segundo semestre de 2016. pp. 165-179. Recuperable de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC. San José, Costa Rica. Extraído el 23 de julio de 2012. Disponible en: http://ceccsica.org/programas-accion/educa/publicaciones_pdf/El_Paradigma_Cualitativo.pdf

Jiménez B., A.; Torres C., A.(comp.) (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. ISBN: 958-8226-21-X. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf

Legrá L., A. y Silva D., O (sf.). La Investigación Científica: Conceptos y Reflexiones. Disponible en: http://judithmetodologia.wikispaces.com/file/view/Libro+metodologia+La+Investigaci%C3%B3n+Cient%C3%ADfica+CR+34b+Final+ISMM+(3).pdf

Maturana, H. (1997). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos Biológicos del Conocimiento, Tomo 2, Editorial Anthropos, Universidad Iberoamericana ITESO, Guadalajara, México.

Mella, O. (2007) Naturaleza y Orientaciones Teórico – Metodológicas de la Investigación Cualitativa. Guía Práctica de la Investigación Cualitativa-Cuantitativa. Revista Cándidus. pp. 81-89.

Meza Cascante, L. G. (2013). Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Revista Comunicación, 12(1), 182-194. https://doi.org/10.18845/rc.v12i1.1223

Morales Zúñiga, L. (2016). Los niveles de la investigación socioeducativa: lógica y relacionalidad investigativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLVI (4), 65-96. Recuperable de: http://www.redalyc.org/pdf/270/27049500004.pdf

Padrón J. (1996). ¿Qué es un Problema de Investigación?. Extraído el 02 de Febrero, 2012 de http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/Que%20es%20un%20Problema%20de%20Investigacion.pdf

Palella S., S. y Martins P., F (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

Prévost, P. y Roy, M. (2007) La investigación sobre Gestión de Cooperativas: Algunas Reflexiones Fundamentales. Revista Unircoop Vol. 5. N°1. pp.231-254. Disponible en: http://www.unircoop.org/unircoop/files/revue/Revue%202007/11_prevost%20et%20roy.pdf

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009) Metodología de la Investigación. Universidad Abierta de Cataluya. UOC. Extraído el 24 de julio de 2012. Disponible en: http://www.zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-0.pdf

Ruedas, M., Ríos, M., Nieves, F. (2007). Epistemología de la Investigación Cualitativa. Extraído el 02 de Febrero, 2012 de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31247/1/articulo7.pdf Sandoval, C. (1996). Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Investigación Cualitativa. Módulo 4. Universidad ICFES, Bogotá Colombia.

Sabino, C (1986). El proceso de investigación. Editorial Panapo, Caracas.

Sandín E., M. P (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España. McGraw Hill Interamericana de España.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Colina Vargas, A. M. (2019). Naturaleza ontológica de la investigación socioeducativa: Elementos orientadores. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 150-167. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1092