Estrategias para aumentar el compromiso organizacional en el área de ventas de una empresa de la industria cosmética y cuidado personal

Palabras clave: compromiso organizacional, involucramiento, compromiso normativo, compromiso de continuidad y compromiso normativo

Resumen

La presente investigación desarrollada tiene como objetivo proponer estrategias para mejorar el compromiso organizacional del área de ventas de una empresa de la industria cosmética y cuidado personal. El estudio se trabajó mediante el sintagma holístico, enfoque mixto, de tipo proyectiva, nivel comprensivo, método inductivo y deductivo, para la recopilación de datos se utilizó un cuestionario correspondiente a 18 ítems, la población estuvo constituida por 15 asesores de ventas, mientras que las entrevistas se aplicaron a las tres gerentes. El procesamiento y análisis de la información cuantitativo se realizó con el apoyo del diagrama de Pareto, software Spss.24 y Atlas.ti para la cualitativa. El compromiso organizacional se logró medir a través de tres componentes: compromiso afectivo, de continuidad y normativo, teniendo como resultados por parte del personal la falta de involucramiento, falta de motivación y la rotación continua, es por ello que se planteó el Modelo IML que implica actividades de involucramiento, motivación y una línea de carrera para lograr elevar el compromiso organizacional que es importante el logro de los objetivos organizacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alles, M. (2007). comportamiento organizacional:como lograr un cambio cultural a través de gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.

Amoros, E. (2007). Comportamineto organizacional . Perú: Biblioteca Virtual Eumednet.

Aon. (2018). Tendencias Globales de compromiso del empleado. Aon empower results. Obtenido de https://www.aon.com/getmedia/ae71f042-e46a-459b-b5fe-8034d006a836/ESP_Tendenciales-Globales-de-Compromiso-de-los-Empleados-2018.pdf.aspx

Becker , T. (1992). Foci and Bases of Commitment: Are They Distinctions worth Making? The Academy of Management Journal, 35(1), 232-244. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Thomas_Becker14/publication/246208329_Foci_and_Bases_of_Commitment_Are_They_Distinctions_Worth_Making/links/5639357108ae4624b75efdb1/Foci-and-Bases-of-Commitment-Are-They-Distinctions-Worth-Making.pdf

Cegarra , J. (2012). Los métodos de investigación cientifica y tecnologíca. Madrid: Diaz de Santos.

Chiavenato, I. (2014). introduccion a la teoria general de la administracion. mexico: McGrawHill.

Crespo, C. (2016). clima y compromiso organizacional en una mediana empresa manufactura de San Luis Potosí S.L.P. Mexico (Maestro en Administración con Énfasis en Negocios): Universidad Autonoma de San Luis de Potosí.

Diario Gestión . (21 de noviembre de 2015). El 87% de empresas considera que la falta de compromiso laboral es su principal problema. Obtenido de https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/87-empresas-considera-falta-compromiso-laboral-principal-problema-105592

Fields, D. (2013). taking the measure of work. Estados Unidos : IAP.

Fuentes, K. (2018). Compromiso organizacional y desempeño laboral en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local 01 – San Juan de Miraflores, 2018. (tesis de maestria) Lima : Universidad Cesar Vallejo .

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). MetodologÍa de la investigación. Mexico: McGrawHill Educación .

Hurtado, J. (2000). metología de la investigación holística. Caracas: Sygal.

Loza, S. (2016). Clima Laboral y su influencia en el Compromiso Organizacional del personal administrativo de Aymesa S.A. ( tesis de titulación) Quito: Universidad Central de Ecuador.

Mercado, S. (2002). Administración aplicada . México : Limusa.

Meyer, J., & Allen, N. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human resource management review, 1, 61-89.

Paredes , A. (2017). Compromiso Organizacional en Trabajadores de una empresa de Trade marketing del distrito de San Borja, 2017. (Tesis de licenciatura) Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Robbins , S., & Coulter, M. (2014). Admnistración. Mexico : Pearson.

Romeu, E. (1999). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado
2019-11-12
Cómo citar
López Bravo, N. J., & Dondero Cassano , P. P. G. (2019). Estrategias para aumentar el compromiso organizacional en el área de ventas de una empresa de la industria cosmética y cuidado personal. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 184-192. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1087